Al Ajenjo se le ha llamado “la madre de todas las hierbas” debido a las propiedades medicinales que contiene esta planta
El Ajenjo (Artemisia absinthium), llamado también artemisia amarga, asensio o ajorizo, es reconocido como el más efectivo antiparasitario natural. Entre sus componentes se encuentran sustancias capaces de eliminar los parásitos intestinales y sus larvas. Pero las propiedades medicinales del Ajenjo son mucho más amplias y resulta beneficioso para tratar diferentes tipos de dolencias, aunque muchas de estas propiedades no son tan conocidas.
BENEFICIOS DEL AJENJO PARA LA SALUD
* El Ajenjo se toma para combatir los parásitos intestinales, este efecto se debe a sustancias como absintina, artementina y alfa thuyona, que son capaces de eliminar los parásitos, así como también los huevos y larvas.
El Ajenjo se puede preparar de distintas formas.
Una de ellas es colocando en un recipiente 4 cucharaditas de sumidades florales, agregar un litro de agua hirviendo, cubrir y dejar reposar. Se toma una taza en ayunas y la preparación se puede conservar en el refrigerador.
También se pueden adquirir cápsulas de Ajenjo, éstas se toman siguiendo las instrucciones del envase.
* El Ajenjo es beneficioso para tratar problemas digestivos. Se cree que uno de sus principales componentes, la absintina, es la que posee efectos medicinales capaces de mejorar digestiones lentas y flatulencias (gases).
Se prepara colocando una cucharadita de Ajenjo seco en una taza, agregar agua caliente, cubrir y dejar reposar unos minutos. Beber tres tazas por día.
* Se considera un excelente remedio natural para el hígado, así como también para limpiar la vesícula biliar.
Para tratar problemas hepáticos o de vesícula se toman 3 tazas diarias de infusiones de ajenjo.
* El Ajenjo es beneficioso para personas que padecen Ictericia (piel amarillenta).
En estos casos se prepara una infusión con una cucharadita de planta seca en una taza de agua caliente y se bebe una taza en ayunas durante 3 o 4 semanas.
* Las propiedades medicinales del Ajenjo también benefician a las personas que padecen Reuma, Artritis, esguinces, tendinitis y contracturas musculares. Esta planta contiene ácido salicílico, ascórbico y clorogénico, los cuales actúan disminuyendo la inflamación y calmando el dolor.
Para tratar estas dolencias se utiliza media cucharadita de Ajenjo seco por taza de agua y se beben tres tazas al día.
* Para las menstruaciones escasas e irregulares se pueden tomar tres tazas de infusiones de Ajenjo por día.
* En caso de heridas, lesiones en la piel, granos o picaduras de insecto, se muele un puñado de Ajengo, agregar unas gotas de aceite de oliva hasta formar un emplasto y colocar sobre las lesiones.
ADVERTENCIAS SOBRE EL AJENJO
El Ajenjo puede resultar tóxico cuando se toma en cantidades mayores a las sugeridas y su uso no puede extenderse por más de 4 semanas consecutivas.
No debe ser tomado durante el embarazo porque puede tener efectos abortivos.
Tampoco se recomienda tomar Ajenjo cuando se padecen úlceras de estómago o Gastritis.
El Ajenjo puede tener interacciones con algunos medicamentos.
Ver: Todas las contraindicaciones del ajenjo
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.