¿Qué es la Apiterapia? – 2025

¿La avena puede ser un remedio eficaz para bajar el colesterol?




Un alimento tan antiguo como la avena ha demostrado ser un eficaz remedio casero para bajar los niveles de colesterol. Sabemos que los niveles altos de colesterol multiplican los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y aunque existen medicamentos para controlarlo, estos pueden ocasionar efectos secundarios. La avena, junto con una dieta baja en grasas de origen animal y una caminata de media hora por día, puede ser una solución natural para mantener el colesterol bajo control.




Propiedades de la avena para bajar el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa elaborada por el hígado. Al pasar a la sangre, se adhiere a las paredes de las arterias, formando placas que estrechan su diámetro y dificultan la circulación. La avena contribuye a bajar los niveles de colesterol debido a su alto contenido de fibra, que actúa como una esponja absorbiendo la grasa y transportándola para ser eliminada a través de las heces.




¿Cuánta avena tomar para bajar el colesterol?

La cantidad de avena necesaria para bajar el colesterol varía según la persona, pero se considera que consumiendo diariamente entre dos y cuatro cucharadas de hojuelas de avena sería suficiente para obtener resultados. En caso de optar por el salvado de avena, las cantidades recomendadas son de 2 cucharadas al día, divididas en 4 tomas, media hora antes de las comidas.

Además de consumir avena, es fundamental llevar una dieta especial para el colesterol, evitando grasas de origen animal como carnes con grasa, mantequilla, lácteos enteros, quesos, embutidos, mayonesa, huevos y frituras.




El aporte de fibra de la avena puede reforzarse consumiendo frutas, legumbres, vegetales y semillas como las semillas de chía. Además, la actividad física es imprescindible. Aunque quienes no son afectos a la gimnasia o deportes pueden simplemente caminar media hora al día para regular los niveles de colesterol, ácido úrico y presión arterial.

Ver también:




Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud Plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios solo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica. Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.