No existe ninguna fórmula infalible para quitar el hipo, pero algunos remedios caseros pueden detener esas molestas contracciones del diafragma
El hipo se caracteriza por espasmos del diafragma que causan que se emita por la boca un sonido involuntario similar a hip hip, el cual resulta realmente molesto. Especialmente cuando el hipo no cesa y continúa en forma intermitente durante varias horas.
Los remedios caseros para el hipo suelen dar buenos resultados y existen diversas alternativas que se pueden probar hasta conseguir que el hipo cese.
CAUSAS DEL HIPO AGUDO
El hipo agudo es el más común y se trata de aquel que dura unos minutos o hasta un máximo de 48 horas. Pasado ese tiempo si el hipo no remite es necesario consultar al médico debido a que puede ser un síntoma de otras enfermedades.
Las causas del hipo agudo pueden ser:
* Aerofagia (tratagar aire al comer o beber)
* Comer de prisa
* Consumir alimentos demasiado calientes o excesivamente frios
* Ingerir picantes o comidas muy condimentadas
* Beber alcohol en exceso
* Fumar
* Ansiedad
* Nervios y tensiones
* Estrés
RECETAS CASERAS PARA EL HIPO
* Un remedio para el hipo que resulta muy efectivo en algunos casos, es dar un susto a la persona que está hipando (no a niños pequeños), pero obviamente esta receta no funciona cuando nos da hipo a nosotros mismos.
* Dentro de los remedios caseros para el hipo, uno de los más antiguos consiste en respirar hondo lentamente y luego exhalar el aire en forma brusca.
* Contener la respiración todo lo que se pueda también ayuda a cortar el hipo.
* Un remedio casero para el hipo que puede funcionar, consiste en respirar dentro de una bolsa de papel durante 15 segundos.
* El remedio casero para el hipo que recomiendan las abuelas es comer una cucharadita de azúcar.
* Otra alternativa de este remedio consiste en agregar 3 o 4 gotas de limón al azúcar.
* Tomar una cucharada de azúcar mezclada con una cucharadita de vinagre.
* Beber varios sorbos de agua sin respirar es también un viejo remedio casero para el hipo.
* En algunos casos sirve colocar hielo picado en un vaso y tomarlo lentamente.
* Beber una cucharada de vinagre diluída en medio vaso de agua.
ADVERTENCIAS SOBRE EL HIPO
El hipo común seguramente desaparecerá con alguno de estos remedios caseros o por si sólo. En caso de persistir por más de 48 horas se considera hipo persistente y requiere la consulta médica para encontrar las causas.
También es importante prestar atención al hipo que se presenta durante el sueño, especialmente si se repite con frecuencia ya que podría ser síntoma de algunos problemas de salud.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.