Remedios caseros para picaduras de insectos – 2024

Nada más molesto que la comezón que causan las picaduras de insectos, estas pueden aliviarse utilizando algunos viejos remedios caseros



Es común sufrir picaduras de mosquitos, pulgas, hormigas y no es tan frecuente ser picado por abejas o avispas. En todos los casos se puede recurrir en un primer momento a los remedios caseros para aliviar la comezón y detener la inflamación. Pero es importante saber que pueden presentarse reacciones alérgicas de diversa intensidad las cuales necesitarán atención médica en forma inmediata.




¿CUANDO CONSULTAR AL MÉDICO LUEGO DE UNA PICADURA DE INSECTO?

* Si luego de la picadura de cualquier insecto aparecen dificultades para respirar, sensación de ahogo, mareos, presión en el pecho o aturdimiento.

Se debe solicitar auxilio médico en forma inmediata porque estaría ocurriendo un shock anafiláctico, se trata de una reacción alérgica que conlleva riesgo de vida.




* Es necesario consultar al médico cuando posteriormente a la picadura de cualquier insecto se presenta fiebre o escalofríos.

* Cuando aparecen manchas rojas (grandes o pequeñas) alrededor de la picadura o en otras áreas de la piel.

* También se debe realizar una consulta cuando la zona de la picadura se inflama excesivamente, se siente caliente y se nota dura al tacto.



REMEDIOS CASEROS PARA PICADURAS DE MOSQUITOS Y PULGAS

* Lavar la piel con agua y jabón.

* Desinfectar el área de la picadura con alcohol.

* Posteriormente aplicar un paño embebido en agua con sal.

* Colocar hielo para reducir la inflamación.



* Colocar sobre la picadura un algodón mojado en vinagre.

* Aplicar sobre la picadura un trozo de pulpa de Aloe vera (cristal de sabila).

* Formar una pasta mezclando una cucharada de bicarbonato con una cucharadita o dos de agua de agua y aplicarla durante 15 minutos sobre la picadura.

* Machacar la pulpa de un tomate y colocarla sobre la picadura.



REMEDIOS NATURALES PARA PICADURAS DE AVISPA Y ABEJA

* Extraer el aguijón utilizando una pinza de cejas.

* Desinfectar con alcohol.

* Un viejo remedio casero consistía en colocar sobre la picadura de abeja o avispa un emplasto de tabaco mojado en agua o en saliva.



* Alicar sobre la picadura un algodón o trozo de tela mojado en vinagre.

* Machacar ajo crudo y aplicarlo sobre la picadura.

* Aplicar hielo en forma inmediata.



ADVERTENCIAS SOBRE LAS PICADURAS DE AVISPAS O ABEJAS

Las picaduras de abejas o las de avispas son las que implican un riesgo mayor de causar reacciones alérgicas y shock anafiláctico.

Las personas que se saben alérgicas deben llevar consigo los medicamentos que le han sido indicados para prevenir las reacciones en caso de sufrir picaduras.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.