Salvia, la planta buena para todo – 2024

El nombre de la Salvia proviene del latín “salvare” y significa curar, lo cual ya nos da una idea de las maravillosas propiedades medicinales de esta planta




La Salvia (Salvia officinalis) es una de las plantas más conocidas debido a sus diversos beneficios para la salud ya que tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos, bactericidas y cicatrizantes.
La Salvia se usa como medicina natural para dolores menstruales, trastornos de la menopausia, gastritis, hernia de hiato, gases, Diabetes, heridas, quemaduras, hemorroides, controlar el exceso de transpiración y aumentar la fertilidad masculina.




USOS MEDICINALES DE LA SALVIA

– La Salvia se toma como remedio natural para acidez, gastritis, hernia de hiato, digestiones pesadas, gases, inflamación abdominal, diarrea, náuseas y vómitos.

En estos casos se prepara como decocción, hirviendo durante 5 minutos 20 gramos de planta seca en medio litro de agua y se toman 2 tazas al día, una inmediatamente después del almuerzo y la otra después de la cena.

– Para los dolores menstruales, así como el dolor de cabeza y la inflamación abdominal. Se prepara en forma de infusión colocando 15 gramos de hojas y flores secas de Salvia en un litro de agua caliente. Beber dos tazas al día.




– Las infusiones de Salvia ayudan a aliviar las molestias de la menopausia, tales como los sofocos, inflamaciones, dolor de cabeza e insomnio. Se emplean 20 gramos de hojas y flores secas en un litro de agua hirviendo, tomar dos tazas al día.

– En caso de faringitis, laringitis, bronquitis, tos y dolor de garganta. Tomar 3 tazas al día de infusiones de Salvia, las cuales se preparan usando una cucharadita de hohas y flores secas por taza de agua caliente.

– La Salvia es beneficiosa para las personas que sudan en exceso. Pueden controlar ese problema colocando una cucharadita de hojas secas en una taza, agregar agua caliente, cubrir, dejar reposar y beber dos tazas al día.




– La Salvia ayuda a quitar la transpiración y el mal olor de los pies, en estos casos se coloca un puñado de hojas y flores secas en un recipiente apropiado, se agrega agua caliente y se sumergen los pies durante algunos minutos. Este procedimiento se debe repetir todos los días.

– Para el mal aliento, aftas y llagas bucales se prepara una infusión con una cucharadita de Salvia seca, se agrega una taza de agua caliente. Dejar enfriar y utilizar como enjuague bucal.

– La Salvia tiene efecto hipoglucemiante, el cual la hace apropiada para personas que padecen Diabetes. Se coloca en una taza una cucharadita de hojas y flores, agregar agua caliente y beber una taza después de las comidas principales (almuerzo y cena).




– Para mejorar la fertilidad masculina, aumentar la testosterona e incrementar la libido se toman dos o tres tazas al día de infusiones de Salvia (una cucharadita por taza).

– Como remedio para hemorroides se emplea como baños de asiento, colocando un puñado de hojas y flores de salvia en un recipiente adecuado, agregando la cantidad necesaria de agua caliente.

– En caso de quemaduras leves, raspones o cortes, se machacan hojas frescas de Salvia y se colocan como cataplasma sobre las lesiones.




Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.