Los síntomas de anemia pueden ser confundidos con los de diferentes enfermedades y es importante aprender a reconocerlos para poder realizar el tratamiento en forma temprana
Entre los síntomas más comunes de la Anemia se encuentran la sensación de cansancio, falta de energías, piel pálida. También suele haber cambios de carácter tales como el malhumor, irritabilidad o estados depresivos. Estos signos por si solos no bastan para saber que se tiene anemia ya que pueden corresponderse con los de otras enfermedades. Pero cuando a estos síntomas se suman varios más entonces se puede sospechar que se trata de algún tipo de anemia.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ANEMIA?
Piel pálida – La palidez o tener un tono amarillento en la piel es uno de los síntomas más característicos de la anemia.
Sensación de cansancio – Las personas con anemia suelen sentirse cansadas, incluso agotadas, aún sin haber realizado esfuerzos.
Desgano – Falta de motivación y de energías ante la idea de realizar cualquier tarea o actividad.
Dolor de cabeza – La anemia produce dolores de cabeza que duran muchas horas y se reiteran con frecuencia.
Dolor en el pecho – Dolor en el centro del pecho, a la altura del esternón.
Alteraciones de la visión – Visión borrosa por momentos.
Falta de concentración – Dificultad para concentrarse o razonar.
Cambios de ánimo – Las personas con anemia pueden presentar depresión, angustia, tristeza, malhumor o irritabilidad.
Insomnio – El insomnio o el sueño entrecortado, intranquilo, pueden ser síntomas de anemia.
Sensación de falta de aire – La sensación de ahogo o falta de aire también se encuentra entre los síntomas más comunes de anemia.
Taquicardia – La Taquicardia y las palpitaciones son síntomas frecuentes en la anemia.
Frio en pies y manos – Las manos y los pies fríos aparecen como síntomas de anemia debido a la mala circulación sanguínea.
Trastornos digestivos – Las personas con anemia pueden presentar falta de apetito, malestar, nauseas y estreñimiento.
Vértigo y mareos – Los vértigos y mareos pueden aparecer cuando la hemoglobina está por debajo de los 30 g/L y la sangre no está llevando oxígeno suficiente al cerebro.
Zumbido en los oídos – Si bien está entre los síntomas de la anemia no siempre se presenta y además puede corresponder a otras causas.
Inflamaciones – En ciertos casos aparece inflamación en las piernas o en el rostro ocasionadas por un mal funcionamiento de los riñones como consecuencia de la anemia.
Hormigueo o adormecimiento en manos y pies – Otro de los síntomas de anemia es la sensación de adormecimiento en las manos, los dedos de las manos o en los pies y las piernas. El hormigueo o adormecimiento en las extremidades puede ocurrir varias veces al día, sólo una vez al día o repetirse con demasiada frecuencia dentro de una misma semana.
¿QUÉ HACER CUANDO SE TIENE SÍNTOMAS DE ANEMIA?
Aunque se tenga varios de los síntomas de anemia mencionados no es suficiente para que el médico diagnostique que efectivamente se trata de anemia.
La única forma de comprobarlo es realizando una prueba de sangre que permita conocer los valores de hemoglobina y glóbulos rojos.
Si se reconoce estar padeciendo algunos de los síntomas de anemia es aconsejable realizar una consulta con la finalidad de obtener el diagnóstico y comenzar el tratamiento a la brevedad.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.