La Stevia es conocida como edulcorante pero esta planta tiene otras propiedades medicinales
La Stevia (Stevia rebaudiana) es una planta que crece en zonas subtropicales de Sudamérica y Centroamérica y se conoce como Estevia, Yerba Dulce, Hierba Dulce o Dulce Hoja.
Las propiedades de la Stevia van mucho más allá de ser solamente un endulzante que no aporta calorías, ya que esta planta ofrece muchos beneficios para la salud.
PROPIEDADES DE LA STEVIA O HIERBA DULCE
Las propiedades más conocidas de la Stevia son la de endulzar los alimentos sin aportar calorías, lo cual la transforma en el complemento ideal de todas las dietas para perder peso.
Pero más importante aún que no aportar calorías es su particularidad de incrementar las secreciones de insulina del páncreas y de no aumentar la glucosa.
Esto permite que las personas que padecen Diabetes puedan tomarla con seguridad. También resulta beneficiosa para tratar acné y enfermedades de la piel.
BENEFICIOS DE LA STEVIA PARA LA SALUD
* Facilita la digestión
* Controla la acidez estomacal
* Agiliza el funcionamiento del hígado y el páncreas
* Estimula la secreción de insulina en el páncreas
* Ayuda a perder peso al favorecer la eliminación de grasa
* Tonifica el corazón.
* Ayuda a controlar la presión arterial.
* Antimicótica y antibactericida contribuye a controlar Candidiasis, Escherichia coli y Estafilococos aureus.
STEVIA PARA TRATAR PROBLEMAS DE LA PIEL
La planta Stevia no sólo se utiliza como edulcorante, también tiene beneficios para la piel. Utilizada en forma externa ayuda a cicatrizar lesiones, aclarar manchas, mejorar dermatitis y como tratamiento natural para el acné.
Se prepararan infusiones con las hojas de Stevia y una vez frías se aplican como loción en la piel.
Como enjuague bucal protege dientes y encías. Pese a ser varias veces más dulce que el azúcar no produce caries dentales.
COMO PREPARAR STEVIA EN FORMA CASERA
La Stevia puede tomarse en forma natural o en sus presentaciones ya elaboradas. En el primer caso se coloca un puñado de hojas a hervir en medio litro de agua.
El líquido resultante se agrega en gotas o cucharaditas al té, infusiones, postres, masas y a todo tipo de alimento que se desee endulzar.
Las proporciones de hojas de Stevia y de agua se irán regulando de acuerdo al gusto de cada persona. Es posible que sea necesario realizar varias pruebas hasta encontrar el punto justo.
Lo mismo ocurre con las cucharaditas que se utilicen para obtener el sabor dulce, siempre probar primero con una mínima cantidad e ir aumentándola hasta lograr el sabor esperado.
COMO TOMAR STEVIA
El extracto de Stevia que se adquiere en los comercios es aún más dulce que la planta natural. Se dice que es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar.
Esto debe ser tenido en cuenta al momento de agregarlo a los alimentos. Aunque en el envase trae instrucciones sobre cuantas gotas de Stevia agregar a los alimentos, siempre es conveniente comenzar probando con una cantidad inferior, ya que siempre se puede agregar más hasta lograr el sabor deseado.
Respecto al sabor de la Stevia, no es exactamente igual al del azúcar, esto puede causar un cierto rechazo al comienzo. Pero luego el paladar se acostumbra y se pueden disfrutar plenamente los alimentos endulzados con ella.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.