¿Cuáles son los antibióticos que se emplean para tratar el acné?
El Acné se produce debido a una serie de factores, el resultado final son los poros ocluídos debido a la acumulación de sebo, células de piel muerta y sustancias tóxicas del propio cuerpo y del medio ambiente.
Los poros taponados producen luego granos, espinillas, puntos negros, quistes, pústulas y protuberancias en la piel, que pueden infectarse a causa de una bacteria llamada Propionibacterium acnes.
TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA BACTERIA PROPIONIBACTERIUM ACNES
La bacteria no es causante del Acné sino que aprovecha las lesiones del Acné para reproducirse.
La bacteria P.acnes se encuentra normalmente en la piel alimentándose de los ácidos grasos contenidos en el sebo que es excretado por los poros.
En los casos de Acné, la bacteria encuentra un medio apto para desarrollarse y proliferar, especialmente dentro de los poros ocluídos.
Una vez que colonizó un poro es fácil que pase a otras zonas de la piel ya sea en el rostro, pecho o espalda, áreas más propicias para la aparición de Acné.
LOS ANTIBIÓTICOS COMO TRATAMIENTO DEL ACNÉ
No todos los tipos de Acné necesitan antibióticos, porque el acné puede ser ocasionado por diferentes causas, sólo se indican en aquellos que presentan lesiones dolorosas, enrojecidas, inflamadas o pústulas que son consecuencia de una infección causada por la P.acnes.
El dermatólogo luego de evaluar la situación puede indicar la aplicación de antibióticos en forma tópica (externa) y en caso de ser necesario un tratamiento con antibióticos por vía oral.
Los tratamientos para el Acné con antibióticos vía oral deben estar complementados por el uso de antibióticos tópicos sobre la piel.
ANTIBIÓTICOS MÁS USADOS PARA EL ACNÉ
Los antibióticos para tratamiento de Acné pueden ser de varios tipos y sólo un dermatólogo o médico clínico está capacitado para indicar cual será el más efectivo para controlar las lesiones del Acné.
Entre dichos antibióticos se encuentra Azitromicina de probada eficacia contra la bacteria P.acnes y otros gérmenes de la piel, también Ciprofloxacino, Levofloxacino, Ofloxacino, Tetraciclina, Doxiciclina, Eritromicina, Clindamicina.
Los antibióticos para tratar el acné deben ser tomados en las dósis indicadas por el médico y durante lapsos que suelen ser prolongados.
Dichas dosis y la duración de los tratamientos son de exclusiva competencia del profesional, no es conveniente automedicarse debido a que se necesita el antibiótico correcto y en las dósis adecuadas.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.