¿Qué es el vértigo?¿Cuales son los síntomas de vértigo?¿A que se debe este problema?
El vértigo es una sensación de inestabilidad y desequilibrio en la cual los objetos parecen girar o desplazarse velozmente. Las personas que padecen de vértigo explican que de un momento a otro sienten que pierden el equilibrio, otras dicen los objetos parecen cobrar vida y se mueven o giran alrededor, se tiene una pérdida de control y suele aparecer una sensación de mareo.
Estas son solo algunas descripciones de los síntomas de vértigo, en casos severos puede resultar imposible mantenerse en pie.
El vértigo puede estar acompañado también de palidez, sudoración, nauseas, mareos y vómitos. Aunque no siempre la sensación de vértigo produce todos esos síntomas, en lo único que todos coinciden es en la desagradable sensación de perder el equilibrio o de que todo alrededor gira frenéticamente sin detenerse.
CAUSAS DE VÉRTIGO
La mayor parte de las causas del Sindrome Vertiginoso están relacionadas con perturbaciones en el oido interno. Debido a que desde esa zona se envía información al cerebro para que regule las funciones del equilibrio.
Cuando ocurren problemas la información será errónea, como por ejemplo indicar que el cuerpo está cayendo cuando en realidad está inmóvil.
Ante esto el cerebro tratará de estabilizar el equilibrio, con lo cual lo que se logra es desestabilizarlo con la consiguiente sensación de vértigo.
Otras causas del Sindrome Vertiginoso se deben a problemas en el cerebro, falta de irrigación o a otras enfermedades.
TIPOS DE VÉRTIGO
* Vértigo espontáneo sostenido – Puede ocurrir debido a la inflamación del nervio que comunica el oido interno con el cerebro. El médico a consultar es el neurólogo y se necesitan pruebas como resonancia magnética y tomografías para establecer el diagnóstico.
* Vértigo por Laberintitis – Puede ocurrir debido a infecciones en el oido. El médico a consultar es el otorrino y se indica tratamiento con antibioticos.
* Vértigo posicional paroxístico benigno – Este tipo de vértigo aparece cuando se cambia bruscamente la posición del cuerpo. Esto ocurre debido al movimiento de unas particulas que se encuentran en el oido llamadas otolitos.
Este problema puede ser tratado por un otorrino y solucionado en el consultorio.
* Vértigo recurrente migrañoso – En algunas personas que sufren de Migraña aparecen sensaciones luminosas y vértigo que anteceden al dolor.
Los tratamientos para este problema son variados, pueden consistir en una dieta especial y la indicación de medicamentos, en algunos casos resultan efectivos los betabloqueantes.
* Vértigo recurrente espontáneo – En este caso la sensación de vértigo puede aparecer estando en quietud y no desaparece durante varias horas, reapareciendo nuevamente en periodos relativamente cercanos.
Para establecer las causas se debe consultar con otorrino y neurólogo.
* Enfermedad de Meniére – Este problema se caracteriza por presentar vértigos, zumbidos en los oidos, perdida de audición en un oido y aumento de la presión en el oido interno.
El médico puede indicar una dieta especial, suprimir el consumo de sal y recetar medicamentos como diuréticos y vasodilatadores para el oído.
* Arteroesclerosis – Puede causar vértigos y mareos debido a que el endurecimiento de los vasos sanguineos dificulta la llegada de sangre al cerebro.Otros problemas también pueden afectar la irrigación normal al cerebro y una vez establecida la causa se indica la medicación correspondiente para solucionar el problema.
* Medicamentos – Algunos medicamentos pueden ocasionar vértigo, tales como diuréticos, antibióticos, anticonvulsivos, aminoglucósidos, cisplatino, aspirina y otros.
VÉRTIGO ACOMPAÑADO DE ADORMECIMIENTO EN ROSTRO O BRAZOS
Estos son las causas más frecuentes de vértigo, no obstante existen otros tipos de vértigo que van acompañados de hormigueos, debilidad y adormecimientos en el rostro y los brazos. En esos casos la consulta debe ser inmediata porque puede tratarse de problemas cardíacos o neurológicos severos. No obstante, aún cuando las sensaciones de vértigo sean leves y espaciadas, siempre es necesario consultar con el médico para determinar cuales son las causas y recibir el tratamiento correspondiente.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza