Las lentejas son conocidas como fuentes de hierro, pero resulta sorprendente enterarse de todos los beneficios que aportan a la salud
Las lentejas son recomendadas por nutricionistas para las personas que padecen anemia, esto se debe a que se trata de un alimento rico en hierro y que posee propiedades que contribuyen a aumentar los glóbulos rojos.
Pero las lentejas aportan mucho más que hierro, son ricas en proteínas, vitaminas y ácidos grasos, los cuales benefician la salud de todo el organismo.
BENEFICIOS DE LAS LENTEJAS PARA LA SALUD
– Son beneficiosas para las personas que padecen anemia, ya que las lentejas constituyen una fuente importante de hierro y vitamina B6, los cuales favorecen la producción de glóbulos rojos.
– Las lentejas contribuyen a bajar los niveles de colesterol, esto es debido a su alto contenido en fibras, las cuales facilitan la expulsión del colesterol.
– Se asegura que las fibras también pueden ayudar a eliminar sustancias nocivas, agentes cancerígenos y que contribuyen a prevenir el cáncer de colon.
– Las lentejas son beneficiosas para la salud del corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares. Estos beneficios se deben a su acción en la disminución del colesterol y a su aporte de ácido fólico, potasio y magnesio.
El magnesio es necesario para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, regula la frecuencia cardíaca, la presión arterial, protege las paredes de los vasos sanguineos, mantiene su elasticidad, mejora la circulación de la sangre y previene las Trombósis.
– Comer lentejas con regularidad aporta potasio, el cual es imprescindible para lograr el equilibrio de los líquidos y contribuye precisamente a prevenir la retención de líquido, regular la presión arterial y evitar inflamaciones.
– Las lentejas aportan proteínas las cuales son necesarias para el crecimiento, la formación de nuevas células y el mantenimiento de la masa muscular, por mencionar sólo algunas de las importantes funciones que cumplen las proteínas en el organismo.
– El consumo regular de lentejas también ofrece beneficios para la belleza, debido a que mejora el estado de la piel y el cabello.
– Son beneficiosas durante el embarazo, las lentejas contienen ácido fólico el cual es necesario para prevenir malformaciones en el feto, tales como la llamada espina bífida y el labio leporino.
– Comer lentejas es beneficioso para los huesos y los dientes, ya que el magnesio es imprescindible para regular la fijación del calcio.
– Las vitaminas del complejo B contenidas en las lentejas benefician el buen funcionamiento del sistema nervioso, mejoran estados depresivos y la sensación de apatía.
– El consumo de lentejas es beneficioso para las personas que padecen Diabetes, gracias a que ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Se asegura que comer lentejas dos o tres veces a la semana ayudaría a disminuir las dósis de insulina inyectable.
– Las lentejas contienen zinc, resultando muy beneficiosas para la salud reproductiva, el funcionamiento de la próstata, la fertilidad masculina y evitar la cíada del cabello.
– Comer lentejas con regularidad ayuda a aumentar la cantidad de leche materna.
– La presencia de fósforo en las lentejas favorece el funcionamiento del cerebro, contribuyendo a mejorar la capacidad intelectual y aumentar la memoria.
CONTRAINDICACIONES DE LAS LENTEJAS
Las lentejas no deben ser consumidas, o hacerlo en forma moderada, por las personas que tienen ácido úrico elevado, Gota o Atritis. Esta precaución se debe a que las lentejas contienen purinas las cuales se transforman en ácido úrico dentro del organismo.
Otro de los inconvenientes de las lentejas es que producen gases en el aparato digestivo, por esa razón no se recomienda su consumo en caso de padecer problemas estomacales o intestinales.
Tampoco es aconsejable consumir lentejas cuando se tiene diarrea ya que su alto contenido en fibra empeoraría la situación.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
de ahora en adelante como mas lentejas para ponerme mas portencioso jeje