Beneficios de la Rúcula para la Salud
La rúcula (Eruca sativa mill) es una hortaliza que pertenece a la familia del berro y la mostaza. Esta planta es conocida desde la antigüedad por sus propiedades nutricionales y sus beneficios medicinales. A la rúcula se le otorgan efectos afrodisíacos, hepatoprotectores, desintoxicantes y antiinflamatorios, los cuales la convierten en una excelente planta medicinal.
¿Qué Contiene la Rúcula?
La rúcula es rica en vitamina A (beta-carotenos), vitamina C, vitamina E, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y ácido fólico), y minerales como hierro, calcio, cobre, fósforo, sodio, potasio, selenio y zinc.
La rúcula es rica en flavonoides y carotenoides, sustancias de alto poder antioxidante que pueden tener efectos antitumorales.
Beneficios de la Rúcula para la Salud
Mejora el Tránsito Intestinal
Debido a su alto contenido en fibra, la rúcula mejora el tránsito intestinal y contribuye a prevenir el estreñimiento.
Buena para la Vista
Gracias a su contenido en beta-carotenos, que se transforman en vitamina A, la rúcula ayuda a corregir problemas de visión y mejora la vista, especialmente la visión nocturna.
Efectos Diuréticos
Sus efectos diuréticos contribuyen a eliminar el líquido retenido en el organismo.
Ayuda a Bajar el Colesterol
La rúcula es beneficiosa para las personas con colesterol alto, ya que contribuye a disminuir los niveles de colesterol.
Beneficios para el Hígado
Las sustancias que le otorgan su sabor amargo tienen efectos hepatoprotectores, beneficiando el funcionamiento del hígado.
Úlceras y Gastritis
Es indicada como parte del tratamiento para gastritis y úlceras, ya que disminuye las secreciones ácidas del estómago y tiene efectos antiinflamatorios.
Beneficios para Trastornos Mentales
La rúcula es rica en triptófano, un aminoácido que ayuda a la liberación de serotonina, mejorando el ánimo, el sueño y reduciendo la ansiedad y la depresión.
Rúcula y Anemia
El consumo de rúcula es beneficioso para las personas que padecen anemia, ya que es rica en hierro, vitamina C y ácido fólico.
Posibles Efectos Anticancerígenos
Se presume que la rúcula tiene efectos antitumorales y produciría la apoptosis de células cancerígenas, debido a los glucosinolatos presentes en sus compuestos.