¿Es posible que el estrés afecte nuestra memoria?
Siempre se ha considerado que la pérdida de la memoria es algo que ineludiblemente ocurrirá con el paso de los años. Esto no es del todo cierto, ya que si no existen problemas de salud y la memoria se ejercita continuamente, la edad no influirá demasiado en ella.
Sin embargo, los problemas de memoria están afectando a personas cada vez más jóvenes, y el principal causante es el estrés al que todos estamos sometidos.
El estrés comienza a afectarnos negativamente cuando los estímulos externos que recibimos son superiores a lo que nuestro organismo nos permite manejar.
Imaginemos a un hombre primitivo viviendo un sólo día en el ambiente en que nos movemos diariamente.
Apenas pisar la calle tiene que enfrentarse al tránsito, el ruido y a la multitud de personas circulando.
Eso ya sería suficiente para que saliera huyendo despavorido, porque sería un fuerte impacto para su sistema nervioso.
¿CUÁNTA INFORMACIÓN PUEDE ALMACENAR EL CEREBRO?
El ser humano puede manejar hasta cierto punto las situaciones a las que se enfrenta diariamente.
Algunos lo hacen mejor, pero a otros los afecta perjudicando su salud.
En el mundo de hoy recibimos una infinita cantidad de estímulos en la calle, el trabajo, los medios de comunicación, el hogar y donde quiera que estemos.
Es tanta la información que nuestro cerebro tiene que recibir, procesar y recordar, que llega un momento en que está desbordado, y es cuando se producen los efectos negativos del estrés.
¿POR QUÉ EL ESTRÉS PUEDE CAUSAR PÉRDIDA DE MEMORIA?
El estrés ocasiona un aumento de las secreciones de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales.
El cortisol (además de otros daños al organismo) puede afectar la memoria. Esto se debe a que el cortisol y la adrenalina desempeñan un papel importante en la creación de recuerdos a corto plazo.
El exceso de cortisol durante largos períodos causa daño a células de un área del cerebro (hipocampo) encargadas de almacenar esos recuerdos.
Ver más información sobre qué es el estrés y como actúa en el organismo.
¿CÓMO DARNOS CUENTA SI EL ESTRÉS ESTÁ AFECTANDO NUESTRA MEMORIA?
Nuestra memoria es la primera que nos avisa cuando el estrés está dañándonos.
Comenzamos a olvidar citas importantes. No recordamos realizar llamados. No sabemos donde dejamos objetos que normalmente tenemos al alcance de la mano. Con frecuencia nos olvidamos hasta de lo que estamos hablando.
Cuando esto sucede en forma aislada no es necesario preocuparse, sin embargo, cuando reiteradamente nuestra memoria comienza a fallar, es hora de pensar si no estaremos siendo víctimas del estrés.
Prestar atención a las señales que nos envía nuestro propio cuerpo va a evitar que el estrés nos cause daños aun mayores.
Por supuesto que el estrés no es el único causante de la pérdida de memoria, y ante episodios de olvidos o dificultad para recordar es necesario realizar la consulta médica.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
es muy bueno la explicacion del estres mi consulta es sobre el parrafo anterior que habla de olvidos de la memoria mi esposa se esta olvidando las cosas que hace como por ejemplo poner una taza en el micro honda para calentar leche y despues se olvida y vuelve hacer lo mismo y despues se acuerda que habia dejado una taza dentro del micro honda en ese caso que puedo hacer que medicamentos puede tomar para que se mejore y no se sigas afectando la memoria gracias por mi comentario
victor: La memoria puede fallar por diversas causas por ejemplo la edad, mala irrigación en el cerebro, falta de vitaminas o minerales, etc, pero muchas veces la falta de memoria se debe a estar pensando en muchas cosas a un mismo tiempo o a estar inmersos en problemas y en esos casos la solución no está en alimentos sino en controlar ese estrés antes de que se vuelva más peligroso.
Los suplementos alimenticios para mejorar la memoria son las vitaminas del grupo B, alimentos con fósforo como el pescado, el Omega 3, Ginkgp Biloba, Lecitina de soja y como alimentos las nueces, pasas de uva, frutas y vegetales, de todo modos te recomiendo que lo consulten con el médico para poder determinar cual es la causa concreta del problema.