El ajo fresco y los suplementos de ajo contienen sustancias que pueden interactuar con algunos medicamentos
Diversos estudios sobre interacciones entre alimentos y medicamentos indican que el consumo de ajo puede interactuar con algunos fármacos y producir efectos adversos de diversa severidad.
Debido a los importantes beneficios del ajo para la salud muchas personas lo consumen (con fines medicinales) al mismo tiempo que toman medicamentos, desconociendo que esto puede resultar perjudicial.
MEDICAMENTOS QUE INTERACTÚAN CON EL AJO
* Anticoagulantes – El ajo contiene sustancias que actúan en forma similar a los fármacos anticoagulantes y potencian el efecto de estos medicamentos, aumentando el riesgo de formación de hematomas, sangrados y hemorragias.
Dentro de los medicamentos antiagregantes plaquetarios o con efectos anticoagulantes se encuentran: Aspirina, Clopidogrel, Ticlopidina, Warfarina y otros similares.
* Medicamentos para arritmia – No se puede consumir ajo o suplementos de ajo cuando se toman medicamentos para la arritmia.
* Medicamentos para Hipertensión – El ajo tiene interacciones con los medicamentos que se indican para la Hipertensión (presión arterial alta).
Consumir ajo a diario podría ocasionar que la presión baje demasiado y se produzca Hipotensión.
* Medicamentos para Diabetes – Las interacciones entre el ajo y medicamentos para la Diabetes pueden ocasionar que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan excesivamente.
* Analgésicos y antiinflamatorios – Está contraindicado el consumo de ajo con fines medicinales, asi como suplementos de ajo (ajo en cápsulas, ajo en polvo, aceite de ajo) cuando se toman antiinflamatorios no esteroides (AINES) como ibuprofeno o paracetamol.
* Medicamentos para hongos – El ajo produce interacciones con ciertos medicamentos que se emplean para tratar los hongos (antifúngicos, antimicóticos).
* Fármacos para VIH – El ajo puede alterar los efectos de los medicamentos usados para el tratamiento del VIH, como Saquinavir y otros.
Pueden disminuír su efectividad al consumir ajo.
* Medicamentos para el cáncer – Consumir ajo a diario puede alterar el efecto de los medicamentos que se usan para el cáncer.
* Medicamentos para la Tiroides – Quienes toman medicamentos para la glándula Tiroides deben tener precauciones con el consumo excesivo de ajo, ya que puede alterar el efecto de la medicación.
* Medicamentos para el colesterol – El consumo de ajo, en grandes cantidades, puede potenciar el efecto de las estatinas, medicamentos que se indican para bajar el colesterol.
* Pastillas anticonceptivas – Consumir ajo con fines medicinales o tomar suplementos de ajo, puede interactuar con pastillas anticonceptivas.
* Antibióticos – Tomar ajo con fines medicinales o en cantidades excesivas, altera el efecto de algunos antibióticos. Cuando se está en tratamiento con antibióticos se debe suspender el consumo de ajo.
¿CUANDO SE PRODUCEN INTERACCIONES ENTRE EL AJO Y LOS MEDICAMENTOS?
Las interacciones del ajo con medicamentos se producen cuando se consume ajo fresco con fines medicinales (a diario) o se toman suplementos, tales como cápsulas de ajo, ajo en polvo o aceite de ajo.
Es aconsejable evitar el consumo de ajo cuando se toma cualquier tipo de medicación, ya que podría interactuar con otros fármacos además de los mencionados.
Reiteramos que el ajo puede causar interacciones con medicamentos cuando se toma con fines medicinales, por ejemplo, consumir ajo a diario para bajar la presión, tomar cápsulas de ajo, ajo en polvo o aceite de ajo.
No hay problemas cuando se consume ajo en la comida en forma ocasional.
Ver también:
Las contraindicaciones del ajo
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.