El Acné Iatrogénico es un tipo de acné que se presenta como consecuencia del uso de ciertos medicamentos
La palabra Iatrogénico se utiliza para definir un efecto producido por el médico, aunque en muchos de los casos el acné iatrogénico es producido por sustancias o medicamentos utilizados sin el conocimiento de un profesional.
Los síntomas de este tipo de acné no difieren demasiado de los demás, la piel puede presentar granos, espinillas, pústulas, quistes o rojeces y puede confundirse con el Acné Vulgaris o Acné común.
MEDICAMENTOS O SUSTANCIAS QUE PUEDEN CAUSAR ACNÉ
Dentro de los medicamentos o sustancias que pueden dar lugar a la aparición del acné iatrogénico se encuentran los esteroides anabolizantes, los androgénicos y la Testosterona.
Muchos de ellos son utilizados por deportistas sin ninguna clase de controles médicos, cuando aparece el acné no se lo relaciona con las sustancias ingeridas.
Cuando se consulta a un dermatólogo por problemas de Acné es necesario poner en conocimiento del profesional todo fármaco o sustancia que se haya ingerido en los últimos meses.
Otros medicamentos, suplementos o vitaminas pueden causar acné como efecto secundario, algunos de ellos son:
Yoduros
Bromuros
Litio
Corticoesteroides
Suplementos de suero de leche
Algunos anticonceptivos orales
Vitaminas del complejo B
Las vitaminas del complejo B pueden ayudar a mejorar otros tipos de acné, pero pueden empeorar el estado del acné iatrogénico, ante la duda de que tipo de acné se padece es necesario consultar a un dermatólogo.
Cuando el médico indica un fármaco y se advierte que la piel comienza a presentar síntomas de acné es preciso contactar al profesional para informarle sobre estos efectos adversos.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.