Alcachofa, efectos secundarios – 2024

La Alcachofa puede ocasionar algunos efectos secundarios y aunque no suelen ser graves es importante estar informados sobre ellos




El consumo regular de Alcachofa o cuando se emplea con fines medicinales puede ocasionar algunos efectos secundarios. Los cuales son pocos si tomamos en cuenta los beneficios que ofrece esta planta. Ya que entre entre las propiedades medicinales de la Alcachofa se destacan los efectos de desintoxicar el hígado, reparar el daño causado a este importante órgano por virus, toxinas, medicamentos o el consumo de alcohol.




La Alcachofa también ayuda a bajar el colesterol, la glucosa y a disminuír la presión arterial. Esta planta también se emplea para perder peso. De hecho la Dieta de la Alcachofa para adelgazar es bastante popular.

Esta dieta no sólo ayuda a bajar de peso sino que también desintoxica el organismo.

Esta planta es una de las que ofrece más beneficios a la salud, no obstante también puede ocasionar algunos efectos secundarios.




POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DE LA ALCACHOFA

* Un efecto adverso de la Alcachofa (poco común) puede ser una reacción alérgica. En este caso se manifestará con inflamación en la boca, dolor abdominal o erupciones en la piel. Una reacción severa puede ocasionar mareos, vómitos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

* Un efecto secundario común de la Alcachofa es un aumento en la cantidad de orina, lo cual lleva a orinar con mayor frecuencia. Se trata de una reacción normal del organismo que se debe a las propiedades diuréticas de la Alcachofa. Este efecto es más notorio cuando se toma Alcachofa en comprimidos, extracto o tintura.




* Entre los efectos secundarios de la Alcachofa que se pueden considerar normales también se encuentran las diarreas leves o el aumento de las deposiciones. Esto suele ocurrir los primeros días cuando se comienza a limpiar el hígado de toxinas.

* La Alcachofa es rica en fibra y en algunas personas el consumo de fibra causa efectos secundarios tales como flatulencias o inflamación abdominal.

* La Alcachofa podría tener el efecto secundario de bajar la presión arterial. Especialmente en personas que toman medicamentos para la Hipertensión.




* La Alcachofa o alcaucil contiene oxalatos y el consumo excesivo o frecuente de éstos aumenta la posibilidad de padecer cálculos de riñón. Esto no significa que las personas que consumen alcachofa sufrirán como efecto secundario la formación de cálculos en los riñones. Sino que quienes tienen o han padecido cálculos deben tomar esta planta con moderación.

* Si bien el consumo de Alcachofa es bueno para el hígado, esta planta ayuda a aumentar la secreción de bilis y puede causar efectos secundarios en las personas que tienen cálculos en la vesícula. En estos casos puede producir dolorosos cólicos.

* La alcachofa o alcaucil tiene como efecto secundario disminuír la producción de leche materna, por esa razón está contraindicada durante el período de lactancia.




Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.