El pescado crudo o poco cocido puede contener Anisakis, un parásito que puede producir reacciones alérgicas de gravedad
Ultimamente se está hablando de la alergia al pescado, en realidad se trata de la alergia al Anisakis, un parásito que puede encontrarse en el pescado crudo. Comidas como el Sushi y todas aquellas en las que se utiliza el pescado crudo o ahumado, implican mayor riesgo de entrar en contacto con el Anisakis y padecer una reacción alérgica de variada intensidad.
SÍNTOMAS DE ALERGIA AL ANISAKIS DEL PESCADO
Los síntomas de alergia al pescado que contiene Anisakis, se manifiestan a los pocos minutos de haber consumido el pescado, calamares o pulpo. Incluso pueden presentarse sin haberlo ingerido, solo con haberlo llevado a la boca basta para que se produzca una reacción alérgica.
Los primeros síntomas pueden ser picazón e inflamación en la boca. Si la alergia es severa puede ocurrir inflamación en todo el rostro y dificultades para respirar.
La alergia al Anisakis puede resultar de gravedad si se presenta una reacción anafiláctica.
En ese caso se produce una abrupta disminución de la presión arterial, sensación de ahogo, pérdida del conocimiento y puede ocurrir un paro cardíaco.
Aún si no causa alergia el Anisakis puede producir Anisakiasis cuando las larvas del parásito ingresan al tubo digestivo de los humanos. En este caso los primeros síntomas suelen ser un fuerte dolor abdominal, nauseas y vómitos.
¿QUÉ HACER ANTE LA INFLAMACIÓN EN LA BOCA Y CARA LUEGO DE COMER PESCADO?
Ante los primeros síntomas de una reacción alérgica se debe acudir a una clínica. En caso de que resulte difícil acceder rápidamente a un servicio médico se puede tomar un antihistamínico.
Si se produce sensación de ahogo, dificultades para respirar y pérdida de conocimiento no puede demorarse la atención médica porque está en riesgo la vida y se necesita ayuda en forma urgente.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.