Algunas bebidas son perjudiciales para celíacos, incluso varias de las que supuestamente están permitidas
En la Enfermedad Celíaca o Celiaquía existe una intolerancia al gluten. Una proteína vegetal que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena.
Quienes ya han sido diagnosticados con esta enfermedad saben cuales son los alimentos o bebidas deben evitar debido a que contienen gluten. Pero muchas personas pueden ser celíacas sin saberlo y al consumir determinados alimentos o bebidas presentan molestias tales como erupciones en la piel, inflamación, dolor abdominal, gases y diarrea.
Cuando se presentan estos síntomas es aconsejable consultar al médico y realizar las pruebas para detectar Celiaquía.
Anteriormente nos hemos referido a la alimentación para celíacos y en esta oportunidad mencionaremos las bebidas que resultan perjudiciales para las personas que padecen Celiaquía.
BEBIDAS QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN Y SON PERJUDICIALES PARA CELÍACOS
* La cerveza es una de las bebidas que contienen gluten. Tanto la cerveza común como la cerveza sin alcohol resultan perjudiciales para celíacos.
Existen cervezas aptas para celíacos y se asegura que no tienen glúten o lo tienen en cantidades insignificantes, no obstante algunas personas dicen haber sufrido los síntomas de celiaquía al beberlas.
Están quienes opinan que los síntomas pueden ser causados por “sugestión” y otros afirman que en personas hipersensibles hasta la mínima traza de gluten puede ser perjudicial.
* La malta embotellada es otra de las bebidas perjudiciales para quienes padecen la Enfermedad celíaca.
* El café de malta, en realidad no se trata de café sino un producto similar elaborado con granos de cebada de malta tostados y molidos.
* El chocolate que se adquiere en máquinas expendedoras puede contener gluten y ser perjudicial para celíacos.
* Caldos o sopas industrializados o provenientes de máquinas expendedoras.
* Las gaseosas son bebidas sobre las que no hay acuerdos.
Algunas son libres de gluten y otras no, pero no hay una definición concreta sobre marcas o tipo de gaseosas. Excepto que esté especificado en la etiqueta que no contienen gluten es mejor abstenerse.
* Café de máquinas expendedoras puede contener gluten.
* Jugos en polvo que vienen para preparar con agua pueden tener gluten y ser perjudiciales para celíacos.
* Jugos de fruta envasados, supuestamente estos jugos están permitidos para celíacos pero algunos de ellos podrían contener gluten.
Los jugos de fruta seguros son los que se preparan en casa utilizando las frutas naturales.
* Licores, tales como licor de chocolate, licor de huevo, menta y otros podrían contener gluten.
* El vino genera polémicas ya que se encuentra entre las bebidas permitidas para celíacos, porque obviamente el vino en si mismo no contiene gluten.
Pero al parecer en algunas bodegas el vino es depositado en recipientes de madera (toneles o barricas) que son selladas con una pasta de trigo. La cual puede entrar en contacto con el vino y en ese caso contendría trazas de gluten.
Reiteramos que es un tema que genera controversias. Como siempre por un lado están quienes dicen que el vino no tiene contacto con la pasta de trigo y en caso de tenerla las cantidades de gluten serían insignificantes.
Además no todas las bodegas sellan los toneles con pasta de trigo. Por el otro están quienes insisten que si el vino contiene trazas de gluten pueden ser suficientes para causar problemas.
* El whisky es otra de las bebidas sobre las que hay controversias.
Algunos especialistas en nutrición aseguran que debido al proceso de destilación no contiene gluten, no obstante el whisky figura en el listado de bebidas perjudiciales en algunas organizaciones de celíacos.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.