Causas más frecuentes del dolor de cabeza
Cuando ocurre un dolor de cabeza se tiende a tomar un analgésico, sin pensar que el dolor puede ser consecuencia de un trastorno que no está en la cabeza sino en otra parte del cuerpo.
No faltan quienes ofrecen remedios caseros para el dolor de cabeza como la aplicación de rodajas de papa crudas o infusiones de diversas plantas, desconociendo que existen alrededor de 150 causas para que se produzca una cefalea y hasta que no se encuentre la causa no se solucionará el problema.
Vamos a describir alguna de las causas más comunes de dolor de cabeza para que cuando lo padezcas puedas identificar su origen y solucionarlo definitivamente.
Dolor de cabeza por trastornos digestivos
Los llamados ataques al hígado, de vesícula o las indigestiones, pueden presentar primero un fuerte dolor de cabeza en forma de latidos que puede aparecer varias horas después de haber comido algo que causó el problema.
Cuando se sospecha que puede haber un trastorno digestivo, conviene tomar además del analgésico algunas gotas para el hígado, porque hasta que no se solucione ese problema el dolor de cabeza no pasará y si lo hace volverá a las pocas horas.
Problemas en cervicales
Los problemas en las vértebras cervicales son causantes de dolor de cabeza intenso o dolores moderados que reaparecen con frecuencia.
Para saber si el dolor de cabeza está relacionado con las vértebras es necesario realizar algunos estudios, como por ejemplo radiografías.
Haber bebido alcohol
El dolor de cabeza que sucede a la mañana siguiente de haber tomado mucho alcohol, necesita para aliviarse, además de una pastilla calmante, tomar la mayor cantidad de agua posible para ayudar a limpiar y oxigenar la sangre que irriga el cerebro.
Falta de sueño
La falta de sueño es otro de los factores que pueden causar dolor de cabeza y sensación de embotamiento, las personas que padecen de insomnio suelen sufrir estos dolores con frecuencia.
Una vez que se logra normalizar este problema los dolores desaparecen por si solos.
Problemas en la vista
Los problemas de visión son una causa muy frecuente de dolor de cabeza, cuando se fuerza demasiado la vista, la mala iluminación en el lugar de estudio o trabajo, largas horas frente a un monitor o la lectura sin interrupciones pueden ocasionar también dolor en los ojos.
Si esto sucede con frecuencia se hace necesaria la visita al oftalmólogo para chequear si hay un problema ocular que necesite ser corregido.
Dolor de un solo lado de la cabeza
La Migraña se caracteriza por presentar un dolor intenso que afecta un sólo lado de la cabeza y que puede estar acompañado de nauseas, vómitos, adormecimiento en la cara.
En caso de migraña no existen medicamentos específicos y sólo se trata con analgésicos.
Estrés
El estrés y la tensión nerviosa provocan fuertes contracturas en los músculos del cuello y la nuca, que además de presionar los nervios impiden que haya buena irrigación sanguínea y oxigenación en el cerebro causando frecuentes y muy fuertes dolores de cabeza, que comienzan en la nuca y luego se van extendiendo.
Si se está consciente de estar padeciendo estrés los relajantes musculares pueden aflojar los músculos disminuyendo las cefaleas.
Infecciones virales o bacterianas
El dolor de cabeza acompañado de fiebre puede ser síntoma de un estado gripal, de una infección de garganta o de la presencia de un virus.
Es conveniente ante la sospecha de estar ante uno de estos cuadros, tomarse la temperatura y si esta es más alta de lo normal acudir al médico.
Sinusitis
Cuando el dolor de cabeza comienza en la frente, encima de la naríz, se le conoce con el nombre de Cefalea sinusal y puede tratarse de Sinusitis, en estos casos lo recomendable es la consulta médica.
Dolor de cabeza al despertar
Las malas posturas al dormir o el bruxismo (masticar o rechinar los dientes involuntariamente) pueden causar dolores de cabeza por las mañanas.
Las malas posturas pueden corregirse cambiando las almohadas o el colchón y el bruxismo con la ayuda del odontólogo y unas bandas que se colocan en los dientes al acostarse.
Presión alta
La hipertensión, asi como también el colesterol elevado pueden producir dolor de cabeza. Si se tiene tendencia a padecer estos problemas hay que tener control sobre ambas cuidando la alimentación y realizando caminatas diarias.
Cuando hay que concurrir rápidamente al médico
* Si además del dolor de cabeza hay rigidez en cuello y nuca.
* Si pese a tomar analgésicos el dolor no cesa o va en aumento.
* Si el dolor de cabeza está acompañado de hormigueos en las extremidades.
* Cuando está acompañado de fiebre o escalofríos.
* Cuando el dolor es frecuente o dura varios días.
* Si está acompañado de mareos y vómitos.
* Si se presenta además enrojecimiento o dolor en uno o ambos ojos.
* Si hay algún problema para coordinar el habla o los movimientos.
* Cuando el dolor de cabeza está acompañado de visión borrosa o distorsionada.
* Si se sienten zumbidos en los oídos.
* Si el dolor es mucho más fuerte de lo habitual.
Ver también:
Cefalea tensional
Dolor de cabeza durante el ejercicio
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
muchas gracias idolo