¿El Chitosán o Quitosano puede causar efectos negativos?
El Chitosán se publicita como un producto natural y seguro para perder peso, que todos pueden tomar porque no produce efectos secundarios. Sin embargo, no por ser un producto natural deja de tener contraindicaciones o de producir efectos negativos. De hecho no todas las personas pueden tomar este suplemento dietético con seguridad.
¿QUÉ ES CHITOSÁN Y PARA QUE SE TOMA?
Se toma Chitosán para adelgazar y es un suplemento rico en fibra que se obtiene de la caparazón de crustáceos marinos tales como cangrejos, langostas, gambas y otros.
La fibra contenida en el Chitosán, también llamado Quitosano, tiene la propiedad de captar las grasas y ácidos biliares que se encuentran en el estómago y en los intestinos, impidiendo que puedan ser absorbidos por el organismo.
El Chitosán se toma especialmente para perder peso y bajar los niveles de colesterol, aunque también ofrece otras propiedades medicinales.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS QUE PUEDE CAUSAR EL CHITOSÁN?
El Chitosán o Quitosano no produce efectos secundarios a todas las personas que lo consumen. Algunas no tienen ningún problema, pero otras pueden sufrir molestias leves o reacciones de importancia.
Debemos decir que no existen suficientes estudios sobre las propiedades o los riesgos de Chitosán, y la mayoría de los efectos secundarios que se describen provienen en parte de algunas investigaciones científicas y también de reportes de personas que han tenido problemas al tomar este suplemento para perder peso.
Entre esos efectos secundarios se pueden mencionar:
* Dolor abdominal
* Inflamación abdominal
* Gases
* Eructos
* Estreñimiento
* Dolor de cabeza
* Reacciones alérgicas (especialmente a personas alérgicas al pescado o los mariscos)
* Dolor o molestias en la garganta
* Dolor o presión en el pecho
* Erupciones en la piel
* Inflamación en muñecas o talones
OTROS EFECTOS NEGATIVOS DE CHITOSÁN
El consumo de Chitosán al parecer puede causar otros efectos adversos en mujeres embarazadas y los médicos recomiendan no tomar este suplemento durante el embarazo y el período de lactancia.
Tomar Chitosán disminuye la absorción de algunas vitaminas y minerales. Por lo tanto al ser utilizado durante períodos prolongados puede ocasionar deficiencias de esas vitaminas y minerales, con lo cual se vería afectada la salud de todo el organismo.
RECOMENDACIONES ANTES DE TOMAR CHITOSÁN
Antes de tomar Chitosán o cualquier tipo de suplemento para perder peso se debe consultar con un médico o especialista en nutrición para saber cuanta cantidad tomar.
Especialmente para informarse si lo puede tomar, ya que no todas las personas pueden ingerir este tipo de fibras.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
Hola buenas tardes yo tengo resistencia a la insulina, hipotiroidismo, artrosis, lo estoy tomando hace 2 días pero empecé con dolores de cabeza será que me está haciendo mal por algún motivo
Katherinne: No puedo decirte cual es la causa concreta de que el Chitosán te produzca dolor de cabeza, pero por ejemplo, si estás tomando medicación para el hipotiroidismo, es posible que el Chitosán disminuya la acción del medicamento y eso llevaría a que no esté haciendo el efecto correspondiente. Ya que al ser un suplemento rico en fibra puede impedir la correcta absorción de cualquier medicamento. También puede estar ocasionando problemas con la resistencia a la insulina. Pienso que lo recomendable es suspender el Chitosán y en caso que el dolor de cabeza continúe consúltalo con el médico.