Existe una relación entre el estrés y el trastorno digestivo denominado Sindrome del Intestino irritable o Colon irritable
El estrés puede ser el causante o el desencadenante de diversos problemas de salud como es el caso del Sindrome del Intestino irritable o Colon irritable.
Este trastorno se caracteriza por dolor e inflamación abdominal, dolor en la parte baja de la espalda (lumbares) y cambios en el tránsito intestinal como estreñimiento intercalado con períodos de diarrea.
RELACIÓN ENTRE INTESTINO IRRITABLE Y ESTRÉS
Aunque se desconocen las causas concretas de que se produzca el trastorno intestinal, conocido como Colon Irritable, se sabe que existe una estrecha relación entre este problema y el estrés.
Hasta el momento no se puede afirmar que el estrés es la causa directa del Sindrome del intestino Irritable, pero está comprobado que el estrés puede ser el desencadenante y también que tiene una influencia directa en el agravamiento de los síntomas de Colon Irritable
¿POR QUÉ EL ESTRÉS AFECTA NEGATIVAMENTE A QUIENES TIENEN COLON IRRITABLE?
Para entender como el estrés, las preocupaciones, los nervios y los conflictos emocionales pueden producir problemas intestinales vamos a tratar de explicarlo en forma breve.
El intestino grueso grueso (colon), está formado por varias capas, una de las cuales es de músculos.
Estos músculos son los que posibilitan que el intestino se contraiga (apretando y aflojando) para que el contenido se desplace hacia el recto para finalmente expulsar las heces.
El Colon está conectado al cerebro a través de nervios. Estos nervios conducen las órdenes que el cerebro envía al intestino para que los músculos realicen los movimientos peristálticos (contraer y relajar). De esa forma el contenido del intestino se va desplazando hacia el recto para ser expulsado en forma de heces.
Cuando una persona está padeciendo los efectos del estrés su sistema nervioso se altera y puede interferir en las señales normales entre el cerebro y el intestino.
¿POR QUÉ EMPEORAN LOS SÍNTOMAS DE COLON IRRITABLE CON EL ESTRÉS?
Esto causa que puedan producirse contracciones intestinales anormales, más lentas o más frecuentes. Cuando los movimientos intestinales son más lentos aparecen períodos de estreñimiento, en cambio cuando son más frecuentes se producen diarreas.
Esas contracciones anormales son las que ocasionan el dolor abdominal, la inflamación, la acumulación de gases, el estreñimiento o diarreas y el malestar digestivo propio del Sindrome del Colon irritable.
Es por esta razón que el Colon irritable no se puede detectar a través de ecografías o estudios clínicos, ya que este trastorno no se debe a lesiones en el intestino, sino que se trata de una alteración en los movimientos intestinales.
Ver también:
BIODESCODIFICACIÓN DEL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE
REMEDIOS NATURALES PARA COLON IRRITABLE
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
Es cierto lo que dice la nota, yo comencé a sufrir de Colón irritable cuando estuve pasando por una situación de fuerte estrés emocional. Al principio no encontraban lo que tenía, me hicieron muchos estudios y salía todo perfecto, pero yo me sentía cada vez peor, con dolor de estómago, a veces diarreas y después estreñimiento. Hasta qué por suerte di con un gastroenterologo que me diagnóstico Intestino irritable, ahora estoy bien, pero cuando tengo estrés o me pongo nerviosa me siento muy mal, con dolores y mucha inflamación.tenemos qué tratar de controlar el estrés porque produce muchas enfermedades .
hola saludos y gracias por la información es muy importante y de excelentes recomendaciones. Para este sindrome de intestino irritable tiene algún método natural para ayudar a aminorar el estrés?
gracias!!!
caro: No existen recetas caseras ni medicamentos que puedan quitar el estrés, pero hay muchas formas de minimizar sus efectos, por ejemplo realizar actividad física todos los días, aunque solo sea una caminata de media hora. Hacer Yoga, meditación, ejercicios de respiración, ayuda a tener más control sobre nosotros mismos y a poder relajarnos aún en medio de situaciones estresantes. Consultar a un psicólogo es muy beneficioso para quienes sufren estrés, porque estos profesionales nos ofrecen herramientas que nos servirán para manejarnos en la vida cotidiana.
La alimentación es otro de los pilares fundamentales, evitar carnes rojas y aumentar el consumo de frutas y vegetales. El buen descanso nocturno es imprescindible, existen remedios naturales para dormir como la Melatonina, infusiones de Valeriana o de hojas de lechuga.
Y por último, o tal vez debe ser lo primero, dar importancia a las cosas que realmente la tienen y no gastar energías en asuntos intrascendentes.
Es verdad uno tiene q tratar de relajarse hacer muchos ejercicios al aire libre, desestresarse y comer sanamente frutas ,vegetales, carne blanca pollo pescado, suerte
tengo hace 1 1/2 con la enfermedad colon irritable ., estoy tomando (omeprazole y balsalazide .mis preguntas son estas . si ustedes empezaron con alergias y si toman medicamento , yo sigo con bastante alergia . principalmente en la espalda
esteban: Te dejo un link a este tema: Sintomas de intestino irritable para que leas sobre cuales son los síntomas más frecuentes. En cuanto a las alergias, o picazón en el cuerpo suelen estar relacionadas con problemas en el hígado, puedes leer sobre eso en esta otra entrada: Problemas hepáticos causan picazón en la piel.