Las personas hipertensas deben cuidarse del frío ya que éste tiende a aumentar la tensión arterial
Posiblemente las personas que padecen hipertensión hayan advertido algunas variaciones de la presión arterial de acuerdo a las estaciones del año, en verano la presión tiende a disminuir y en invierno a aumentar.
Este fenómeno no es una casualidad, efectivamente el calor favorece el descenso de la tensión arterial y el frío contribuye a que la presión se eleve.
POR QUÉ LA PRESIÓN ARTERIAL SUBE EN INVIERNO Y BAJA EN VERANO?
Durante las épocas de calor se produce una vasodilatación (las arterias se ensanchan) para evitar el aumento de la temperatura corporal, esto produce que la presión arterial disminuya.
En invierno se produce lo opuesto, la vasocontricción (estrechamiento de las arterias) para evitar la pérdida de calor corporal. Cuando ésto ocurre la sangre debe circular por canales más estrechos y eso lleva a que ejerza más presión sobre las paredes de los vasos sanguineos.
¿LAS PERSONAS CON HIPERTENSIÓN SE DEBEN CUIDAR MÁS EN INVIERNO?
La Hipertensión requiere los mismos cuidados durante todo el año, ya que las variaciones de presión relacionadas con los cambios de temperatura son transitorias. No obstante, durante el invierno se debe evitar exponerse al frío y tratar de abrigarse bien antes de salir al exterior.
Cuando se advierte que la presión arterial a aumentado debido al frío, se pueden tomar medidas rápidas para disminuirla como ducha caliente, beber un té o infusión de hierbas y mantenerse en un lugar calefaccionado.
Ver también: Remedios naturales para bajar la presión.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.