Tomar Cúrcuma junto a algunos medicamentos puede potenciar sus efectos y aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud
La Cúrcuma es utilizada como condimento y también como remedio natural para tratar diversas dolencias. La Cúrcuma que se utiliza como especia es la misma que se emplea con fines medicinales y se trata de un polvo de color amarillo obtenido al rallar la raíz seca de esta planta. El color de la Cúrcuma proviene de un polifenol denominado curcumina y es el que le otorga sus principales propiedades medicinales.
Nos hemos referido extensamente a los beneficios de la Cúrcuma y debido a que la popularidad de la Cúrcuma como remedio natural aumenta cada día, muchas personas recurren a ella para tratar enfermedades como la Artritis y otras.
Sin saber (debido a que hay poca información) que esta planta interactúa con algunos medicamentos y puede ocasionar serios efectos adversos, tales como hemorragias o una disminución brusca de los niveles de glucosa.
RIESGOS DE LA CÚRCUMA CON MEDICAMENTOS
Cúrcuma y anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios – Los antiagregantes plaquetarios impiden la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos y la Cúrcuma tiene efectos similares.
Por lo tanto tomar Cúrcuma y medicamentos anticoagulantes al mismo tiempo puede causar una excesiva dilución de la sangre, lo cual aumenta el riesgo de que se produzcan hematomas, sangrado o hemorragias.
Dentro de los medicamentos antiagregantes plaquetarios se encuentran: Clopidogrel, Warfarina, Ticlopidina, Dipiridamol y otros.
Cúrcuma y Aspirina – La aspirina (ácido acetilsalicílico) es también antiagregante plaquetario, de hecho muchas personas la toman diariamente por indicación médica para prevenir la formación de coágulos dentro de las arterias.
La combinación de Aspirina y Cúrcuma puede ocasionar efectos secundarios como los mencionados con los medicamentos anticoagulantes.
Cúrcuma y Omega 3 – Aunque el Omega 3 no se considera un medicamento sino un suplemento, está contraindicado tomarlo junto con la Cúrcuma ya que ambos tienen efectos anticoagulantes.
Cúrcuma y medicamentos para Diabetes – La Cúrcuma tiene la propiedad de bajar los niveles de glucosa y aumenta los efectos de los medicamentos para la Diabetes, lo cual implica el riesgo de que se produzca hipoglucemia.
Una disminución brusca de la glucosa puede causar somnolencia, visión borrosa, confusión mental, mareo, desmayo, incluso entrar en coma.
Cúrcuma y medicamentos para acidez – Tomar Cúrcuma junto a medicamentos indicados para gastritis o acidez, como el conocido Omeprazol, puede ocasionar efectos adversos como inflamación abdominal y nauseas.
Ver más información sobre la Cúrcuma:
– CÚRCUMA COMO REMEDIO PARA EL HÍGADO
– CÚRCUMA COMO REMEDIO NATURAL PARA ARTRITIS
– QUITAR MANCHAS DE VITILIGO CON CÚRCUMA
– CÚRCUMA PARA TRATAR LA DEPRESIÓN EN FORMA NATURAL
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza