La Hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por virus, bacterias, enfermedades autoinmunes, medicamentos o sustancias tóxicas
Las Hepatitis causadas por virus pueden manifestarse en forma aguda y remitir por si mismas. La mayoría de las Hepatitis virales son controladas por el sistema inmunológico. No obstante, cuando por diversas razones el sistema inmune no puede eliminar el virus éste continuará replicándose y se transformará en una Hepatitis crónica.
RIESGOS DE LAS HEPATITIS CRÓNICAS
Cuando la Hepatitis se vuelve crónica, como puede ocurrir con las Hepatitis B y C, implica riesgos de causar Cirrosis, Cáncer de Hígado o insuficiencia hepática.
Estas graves enfermedades ponen en riesgo la vida y aunque existen tratamientos para las Hepatitis crónicas, estos no logran la cura definitiva.
Sólo apuntan a enlentecer la replicación del virus para evitar los graves daños que produce en el hígado.
Pero lamentablemente estos tratamientos no resultan efectivos en el 50% de los casos.
La gravedad de estos problemas lleva a que se insista en las medidas preventivas y la vacunación.
TIPOS DE HEPATITIS CAUSADAS POR VIRUS
* Hepatitis A – La Hepatitis A es causada por el virus de la hepatitis A (VHA) y se adquiere al ingerir alimentos o agua contaminados con heces infectadas.
La Hepatitis A es controlada por el sistema inmunológico en un plazo de tres a seis meses y no se vuelve crónica, a diferencia de otras hepatitis virales.
* Hepatitis B – La Hepatitis B es producida por el virus de la hepatitis B (VHB) y se adquiere a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada (sangre, semen, fluidos vaginales, saliva).
Se considera una infección de transmisión sexual. La Hepatitis B puede ser controlada por el organismo en un periodo aproximado de seis meses.
Sin embargo si el sistema inmune no logra detener la infección el virus continuará replicándose y la hepatitis se transformará en una enfermedad crónica que con el tiempo desembocará en Cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática.
* Hepatitis C – La Hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC) el cual se adquiere por contacto con la sangre de una persona infectada.
El organismo puede eliminar el virus en un lapso de entre tres y seis meses. Pasados los mismos la enfermedad se tornará crónica derivando posteriormente es fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.
* Hepatitis D – La Hepatitis D o agente Delta se adquiere de la misma forma que la Hepatitis B.
La particularidad de este virus consiste en que solo puede replicarse en presencia del virus de la hepatitis B y si no puede ser controlado por el sistema inmunológico agravará las condiciones de las personas con Hepatitis B crónica.
* Hepatitis E – La Hepatitis E es producida por el virus de la hepatitis E (VHE) y tras una fase aguda que puede durar algunas semanas tiende a remitir sola.
Se desconoce que la Hepatitis E pueda transformarse en crónica.
* Hepatitis G – El Virus de la Hepatitis G ha sido descubierto en forma posterior a los demás virus causantes de Hepatitis, se cree que se adquiere de la misma forma que los virus de la Hepatitis B y la Hepatitis C, no se conoce que pueda tener cronicidad o causar daños de gravedad al hígado.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.