Diferentes investigaciones científicas han comprobado que la acumulación de grasa en el área abdominal está relacionada con el riesgo de padecer enfermedades cardíacas
Según varios estudios científicos, ya es un hecho comprobado que existe una relación entre la cantidad de grasa acumulada en el abdomen y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las personas con un abdomen voluminoso son más propensas a padecer problemas en el corazón, que aquellas que tienen un abdomen plano.
¿POR QUÉ LA GRASA ABDOMINAL AFECTA AL CORAZÓN?
La grasa que se acumula en la zona abdominal causa que se depositen mayores cantidades de grasa en el hígado, al ser excesiva el hígado no puede procesarla y es enviada a la sangre.
Ese exceso de grasa contribuye a aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Especialmente del llamado colesterol malo, el cual consiste en un tipo de grasas que circula en la sangre y va adhiriéndose a las paredes de las arterias.
Con el tiempo esa grasa adherida se endurece y forma placas de colesterol (ateromas) que disminuyen el calibre de los vasos sanguíneos, impidiendo el normal flujo de sangre hacia todos los órganos del cuerpo, pero especialmente hacia el corazón.
También puede ocurrir que las placas se desprendan y obstruyan el paso de la sangre, en cuyo caso pueden producirse problemas de extrema gravedad.
Cuando un área del corazón no recibe el oxígeno que le aporta la sangre, sus tejidos comienzan a afectarse y si la situación se prolonga se produce lo que se conoce como infarto de miocardio o ataque al corazón.
El exceso de grasa acumulada en la zona del abdomen también aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) y diversas enfermedades como trastornos digestivos y Diabetes.
LA GRASA ACUMULADA EN EL ABDOMEN TAMBIÉN AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR HIPERTENSIÓN
La grasa abdominal también está relacionada con la Hipertensión arterial. La presión elevada es otra de las causas de los problemas cardíacos y de los accidentes cerebrovasculares que implican riesgo de vida o suelen dejar importantes secuelas.
Ver: Medidas de la cintura que indican riesgo de sufrir problemas cardíacos.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.