La Loratadina se toma para calmar los síntomas de alergias o dermatitis y como cualquier medicamento puede tener efectos secundarios
La loratadina es un medicamento antihistamínico utilizado por vía oral para calmar los síntomas de alergias, urticaria y algunas dermatitis. La Loratadina actúa bloqueando la acción de la histamina, de esta forma logra disminuir la inflamación, enrojecimiento o picazón. También se utiliza para mejorar los clásicos síntomas de alergia al polen o al polvo, tales como estornudos, tos, picazón en los ojos y la garganta.
¿LA LORATADINA CURA ALERGIAS O DERMATITIS?
Debemos aclarar que si bien la Loratadina logra una rápida mejoría de los síntomas, no es un medicamento para “curar” alergias, uticaria o dermatitis y al dejar de tomarla los síntomas pueden reaparecer.
Muchas personas creen que el médico indica Loratadina para curar la alergia y cuando reaparecen los síntomas continúan tomando Loratadina por su cuenta, pensando que al tomar dósis mayores o por períodos prolongados la alergia desaparecerá.
SÓLO TOMAR LORATADINA POR INDICACIÓN MÉDICA
Aunque los medicamentos que contienen Loratadina son de venta libre y cualquier persona puede adquirirlos sin receta, no es aconsejable tomarla por cuenta propia.
La Loratadina sólo debe tomarse por indicación médica, respetando las dósis y el tiempo indicado. Porque este medicamento puede tener efectos secundarios que son leves o nulos en la mayoría de las personas, pero pueden resultar graves en otros casos.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DE LORATADINA
– Inflamación en los párpados
– Inflamación en el rostro
– Enrojecimiento en la cara
– Inflamación en las piernas
– Dolor de cabeza
– Dolor de garganta
– Molestias en la garganta y ronquera
– Malestares digestivos
– Sequedad en la boca
– Aftas
– Insomnio
– Intranquilidad o nerviosismo
– Irritabilidad
– Enrojecimiento en los ojos
– Sangrado nasal
EFECTOS SECUNDARIOS SEVEROS DE LORATADINA
Entre los efectos secundarios de la Loratadina que requieren suspender el medicamento y buscar atención médica se encuentran las inflamaciones, la aparición de ronchas o ampollas en cualquier parte del cuerpo.
Se debe buscar ayuda médica inmediata si se producen dificultades para comer o tragar saliva y la sensación de ahogo o problemas para respirar normalmente.
Debemos aclarar que no todas las personas que toman Loratadina padecerán efectos negativos, éstos sólo ocurren en personas sensibles a alguno de sus componentes.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.