Orina de color anormal – 2024

El color anormal de la orina puede indicar problemas de salud



La orina normal es transparente, de color amarillo claro y con un olor característico. Estas condiciones pueden variar cuando se trata de la primer orina de la mañana y presentar color y olor más intenso.




CAUSAS DE COLOR ANORMAL DE LA ORINA

Muchos factores producen variaciones en el color de la orina, entre ellos la cantidad de líquido ingerido, cuando se bebe más agua la orina será clara, en cambio si tomamos poco líquido se verá más oscura.

Cuando se toma medicación puede alterarse el color de la orina, lo mismo ocurre con determinados suplementos o al consumir alimentos que contienen pigmentos de color intenso.




Los cambios de color en la orina también pueden ser síntoma de algunas enfermedades.

Especialmente cuando el color anormal persiste durante varios días, sin que haya causas que lo justifiquen (medicamentos, alimentos, etc).

Ante cualquier anormalidad en la transparencia, color y olor de la orina, es necesario realizar la consulta médica sin demora.



ORINA ESPESA O TURBIA

La orina turbia puede indicar que se bebe poco líquido, en ese caso al tomar abundante agua volverá a verse transparente.

Cuando se consumen medicamentos, suplementos o vitaminas, en especial las vitaminas C y B la orina puede aparecer turbia.

Pero en algunos casos la orina que aparece opaca y turbia puede ser síntoma de infecciones, problemas renales, enfermedades del hígado o Diabetes.

Ver más información sobre este tema en: CAUSAS DE ORINA TURBIA.



ORINA DE COLOR AMARILLO OSCURO O ANARANJADA

La orina de color anaranjado puede ser causada por deshidratación o por no beber suficiente agua, el problema desaparece cuando se aumenta la ingesta de líquido.

Algunos medicamentos pueden producir un color anaranjado o amarillo oscuro en la orina, entre ellos los diuréticos o las vitaminas.



El consumo de alimentos o bebidas de color naranja o rojo también causan que la orina se vea de color naranja.

Si la orina se mantiene de color naranja puede indicar la presencia de sangre o ser síntoma de enfermedades renales, hepáticas o infecciones en las vías urinarias.

Ver información más detallada en la entrada correspondiente a: CAUSAS DE LA ORINA COLOR NARANJA.



ORINA QUE PRESENTA UN COLOR OSCURO

La orina que se observa de un color marrón o similar a los refrescos cola, puede ser causada por alimentos como las habas, betabel, ruibarbo y también cuando se consume Aloe vera.

Muchos medicamentos pueden producir el oscurecimiento de la orina y si esto ocurre se debe consultar al médico para determinar si se trata de un efecto secundario del fármaco.



La orina de color marrón oscuro puede ser indicio de enfermedades del hígado, el páncreas, la vesícula o vías biliares, anemia y problemas renales, entre otros.

Ver más al respecto en este artículo: CAUSAS DE ORINA MÁS OSCURA DE LO NORMAL.



ORINA DE COLOR NEGRO

La orina negra (completamente negra) no es frecuente, y aunque puede ser ocasionada por diferentes problemas la causa más común es un trastorno hereditario denominado Alcaptonuria.

Este trastorno presenta otros síntomas además del color negro en la orina, tales como oscurecimiento de las orejas, puntos negros en los ojos y dolores en las articulaciones.

Cuando la orina de pronto aparece de color negro es necesario realizar la consulta médica en forma inmediata.



ORINA QUE TIENE UN TONO VERDE

La orina verde suele ser causada por el consumo de medicamentos, alimentos, bebidas o suplementos.

Los espárragos, el regalíz negro, los suplementos de Clorofila, alimentos o bebidas que contienen pigmentos verdes o azules y algunos medicamentos pueden ser los causantes de que la orina aparezca verde o con un tono verdoso.

En estos casos el color de la orina se normalizará al suspender la ingesta del producto en cuestión, pero si la orina permanece de color verde puede ser causada por infecciones y requiere consultar la médico.

Ver más en: CAUSAS DE ORINA DE COLOR VERDE



ORINA DE COLOR ROSA O ROJO

La orina de color rojo o rosada es causada generalmente por la presencia de sangre.

Algunos medicamentos como los anticoagulantes o diuréticos pueden ocasionar que aparezca sangre en la orina.

En otros casos puede ser síntoma de lesiones en las vías urinarias, infecciones en la próstata, cálculos de riñón y otras enfermedades.



La orina de color rojo o rosada requiere consultar al médico y realizar los estudios correspondientes paar determinar la causa.

Ver información más detallada sobre las causas de la orina roja en: Sangre en la orina.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.