¿A que se debe que la piel de los pies esté seca, endurecida, escamada o agrietada?
La piel de los pies puede estar extremadamente seca por algo tan simple como el uso de calzado inadecuado. Pero hay que prestar atención cuando además de tener los pies resecos aparece engrosamiento de la piel en determinadas áreas o un cambio de color (amarillento). Asi como descamaciones, fisuras o grietas, comezón, puntos rojos, pequeñas vesículas llenas de líquido o lesiones que no se curan.
CAUSAS QUE LA PIEL DE LOS PIES ESTÉ SECA
– Una de las causas más frecuentes de que la piel de los pies se reseque es el uso prolongado de calzado abierto (tipo sandalias) o de zapatos inadecuados que producen un roce continuo en la piel hasta que ésta comienza a engrosarse en las áreas de mayor roce.
– En verano y especialmente durante las vacaciones, los pies pueden sufrir resecamiento debido a que están expuestos durante muchas horas al sol, el aire, la arena o el agua.
– La edad es otro de los factores que inciden para que se produzca un resecamiento en la piel de los pies.
– El sobrepeso lleva a que los pies estén sometidos a una carga excesiva y pueden presentar la piel excesivamente seca, callos o durezas.
– Los problemas con la glándula Tiroides, como el Hipotiroidismo, causan el resecamiento de la piel el cual incluye también a los pies.
– Los pies resecos que al mismo tiempo presentan engrosamiento de la piel, cambios de color, comezón, fisuras entre los dedos, puntos rojos o vesículas de agua, pueden estar indicando una infección causada por hongos.
Si a estos síntomas se suman cambios de color o deformidad en las uñas se podría confirmar que se trata de hongos.
– Cuando se padece Diabetes y aparece extremada sequedad en la piel de en uno o ambos pies, y además se presenta una ampolla o herida que no cicatriza, requiere consulta médica sin demora.
SOLUCIONES PARA LOS PIES RESECOS
– Los pies resecos ocasionados por el uso prolongado de calzado abierto, zapatos inadecuados o por tener los pies expuestos al sol, el agua de mar, piletas de natación, arena, etcétera, se solucionan desgastando la piel endurecida con una piedra pómez o cualquier elemento apropiado.
Luego de haber retirado la piel endurecida se aplica dos o tres veces al día una crema. A modo de ejemplo podemos mencionar las que contienen manteca de karité pero cualquier crema similar dará buenos resultados.
– Si los pies están resecos como consecuencia del paso de los años la alternativa es mantener los pies hidratados aplicando diariamente cremas o lociones.
– Cuando la sequedad en la piel de los pies es consecuencia del Hipotiroidismo, se puede revertir al tomar medicación para equilibrar las hormonas tiroideas. De todos modos es aconsejable aplicar diariamente una crema hidratante.
– Los pies resecos a causa de infecciones por hongos requieren la aplicación de cremas antimicóticas.
Dicha aplicación debe realizarse tres veces al día hasta que el problema desaparezca. Ver también: Recetas caseras para eliminar hongos de los pies.
– Los pies resecos y lesiones que no cicatrizan en personas Diabéticas requiere atención médica y cuidados especiales, ver más información en: Pie diabético.
Ver: Tratamientos caseros para pies resecos
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza