Propiedades medicinales de la Bardana – 2024

La Bardana: Propiedades Medicinales

Propiedades medicinales de la Bardana

La Bardana (Arctium lappa) es una de las plantas que posee mayor cantidad de propiedades medicinales, las cuales actúan a nivel interno y externo. Esta planta es conocida por diferentes nombres como Lampazo, Lapa-Belar, Cachorrea, Cadillo, Hierba de los Tiñosos, o Hierba del amor, entre otros. La Bardana puede crecer hasta dos metros de altura, tiene un tronco robusto, hojas grandes y cabezuelas espinosas de color violáceo.




Beneficios de la Bardana para la Salud

La Bardana tiene propiedades desintoxicantes, depurativas, alcalinizantes, antiinflamatorias, bactericidas y cicatrizantes. Es indicada para problemas en la piel, enfermedades del hígado, infecciones en vías urinarias, cálculos de riñón y diversos tipos de dolencias. A continuación, algunos de los beneficios que brinda la Bardana para la salud:

  • Depurativo natural de la sangre: Mejora la salud de todos los órganos del cuerpo, incluida la piel.
  • Desintoxicación del hígado: Beneficiosa para hígado graso, hepatitis crónica y cirrosis.
  • Mejora digestiva: Incentiva la secreción de bilis, mejora las digestiones pesadas, previene cálculos de vesícula y beneficia el funcionamiento de los intestinos.
  • Prevención de cálculos renales: Indicada para prevenir la formación de cálculos de riñón o expulsar pequeños cálculos y arenilla.
  • Efecto diurético: Naturalmente diurética, ayuda a evitar la retención de líquidos y es efectiva para desinflamar las piernas, el abdomen y los párpados.
  • Alcalinizante: Beneficiosa para quienes padecen gota, reuma, artritis o dolores articulares.
  • Salud reproductiva femenina: Es beneficiosa para tratar problemas de útero y ovarios.
  • Tratamiento cutáneo: Constituye un excelente tratamiento natural para el acné, eccemas, dermatitis, forúnculos, hongos y lesiones en la piel.
  • Cuidado capilar: Se utiliza como tratamiento para caspa, dermatitis seborreica y caída del cabello.
  • Prevención de infecciones urinarias: Ayuda a eliminar bacterias que causan infecciones en vías urinarias, como cistitis y uretritis.
  • Reducción de celulitis y apoyo en pérdida de peso: Esta planta es beneficiosa para disminuir la celulitis y perder peso.
  • Propiedades afrodisíacas: Se dice que la Bardana tiene propiedades afrodisíacas.




Cómo se Toma la Bardana

Para realizar una decocción, utiliza aproximadamente 40 gramos de raíz seca de Bardana en un litro de agua y hierve durante 10 minutos. Deja reposar y toma tres tazas al día. Esta decocción también se puede aplicar externamente para tratar eccemas, acné y hongos, incluyendo la tiña del cuero cabelludo y hongos en los pies.

La Bardana se puede adquirir en diferentes formas como extracto líquido, tintura y cápsulas, que se encuentran en tiendas de productos naturales. Se debe consumir de acuerdo con las instrucciones del envase en cada presentación.




Contraindicaciones de la Bardana

La Bardana no debe ser tomada durante el embarazo debido a que puede tener efectos abortivos. Al igual que todos los remedios naturales, no debe administrarse a niños pequeños por desconocerse los efectos adversos que pueda causar.

Las personas con anemia no deben consumir Bardana, y quienes estén en tratamiento con diuréticos deben evitarla, ya que podría potenciar los efectos de la medicación. En cualquier caso, es recomendable consultar al médico para verificar que no exista interacción con otros medicamentos.




Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud Plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios solo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica. Todo tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.