Propiedades medicinales del Ajonjolí – 2024

El Ajonjolí ofrece interesantes propiedades medicinales y las mismas no están sólo en las semillas y el aceite, sino también en sus hojas




El Ajonjoli o Sésamo (sesamun indicum) es una planta muy apreciada por sus semillas debido a que éstas tienen tienen propiedades nutricionales y medicinales ampliamente conocidas.
Pero no sólo las semillas son beneficiosas, las hojas del Ajonjolí se utilizan como remedios naturales para tratar algunas dolencias y el aceite que se extrae de las semillas también ofrece grandes beneficios para la salud.




EL AJONJOLI ES RICO EN SUSTANCIAS MEDICINALES

El Ajonjoli o Sésamo posee gran riqueza de lignanos, fitosteroles, lecitina, fosfolípidos, aminoácidos, vitaminas y minerales, de los cuales provienen sus propiedades medicinales.

El Ajonjolí contiene vitamina E y vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6, B7, B9), es rico en ácidos como araquirido, esteárico, oleico, alpha-linoleico y palmítico.

El sésamo o ajonjoli tiene abundancia de minerales, tales como boro, calcio, cromo, cobalto, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, níquel, sodio, yodo y zinc.




BENEFICIOS MEDICINALES DE LAS SEMILLAS DE AJONJOLI

Las semillas de Ajonjolí se consumen para reducir los niveles de colesterol.

Otra de las propiedades terapéuticas de las semillas de Ajonjoli Sésamo es la de regular la presión arterial.

Se asegura que las semillas de sésamo pueden quitar los zumbidos en los oídos (Tinnitus).

Contribuyen a un mejor funcionamiento del sistema nervioso.




Ayudan a mejorar la circulación de la sangre y a prevenir las Trombósis.

Las semillas de Sésamo son recomendadas para detener la caída del cabello ya que mejoran la irrigación del cuero cabelludo.

También son ricas en Zinc (el mineral anticaída) y vitaminas del grupo B las cuales son imprescindibles para fortalecer el cabello.

El aceite de Sésamo es beneficioso para bajar el colesterol, controlar la Hipertensión, corregir el estreñimiento, aliviar los síntomas de la menopausia y tratar enfermedades de la piel.




REMEDIOS NATURALES CON HOJAS DE AJONJOLI

Las hojas de Ajonjolí se emplean en forma de infusiones (1 cucharadita de hojas secas por taza de agua caliente) y sirven para calmar molestias digestivas, aliviar el dolor de estómago y para cortar la diarrea. En este último caso se beben dos tazas al día.

Las infusiones de hojas de sésamo también se aplican en forma externa para tratar problemas en la piel como acné, granos, eczemas, ulceraciones y quemaduras leves.

En caso de infecciones oculares como conjuntivitis o infecciones en los párpados (blefaritis y orzuelos) se lavan los ojos tres veces por día con infusiones (tibias o frías) de hojas de ajonjolí.




Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.