La quinoa es un tipo de granos que se consume desde hace miles de años en las regiones andinas, actualmente se está conociendo en todo el mundo como un alimento rico en proteínas de origen vegetal
La quinoa es similar a los cereales en su apariencia y composición, pero se trata de un pseudo cereal ya que pertence a la familia de las quenopodiáceas. Los granos o semillas de la quinoa han sido utilizados como alimento por las poblaciones andinas desde hace más de 5000 años. Actualmente se cultiva en Bolivia, Perú, Argentina, Chile y también en Estados Unidos, pero su consumo se ha extendido por todo el mundo.
PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA QUINOA
Los granos de quinoa son ricos en proteínas, pueden aportar hasta el doble que los cereales comunes. También poseen aminoácidos esenciales como arginina, lisina, cistina, histidina y metionina.
La quinoa también aporta minerales hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, ácido fólico y ácido linoleico.
Estas propiedades la convierten en un alimento altamente nutritivo. Las proteínas que contienen son ideales para quienes llevan dietas vegetarianas, deportistas y como complemento de cualquier tipo de alimentación.
Otra de las ventajas de la quinoa es que puede ser consumida por diabéticos y celiacos, ya sea cocida como utilizando su harina para elaborar pan y galletas.
COMO CONSUMIR QUINOA
La forma más sencilla de preparar la quinoa es en forma similar al arroz. Se deja hervir agua y cuando llega al punto de ebullición se agrega la quinoa dejando que se cocine por más de 20 minutos. Para saber cuando está lista se pinchan los granos con un tenedor, si están blandos se quita el agua y se consumen.
DONDE COMPRAR QUINOA
La quinoa se puede adquirir en tiendas que expenden productos naturales o en supermercados. En estos suele estar en las secciones de productos dietéticos donde también se encuentra el salvado, la avena, las semillas de chía, lino, etc.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.