Riesgos de la Hipertensión arterial – 2022

La Hipertensión arterial implica serios riesgos para la salud y la vida, conocer esos riesgos nos ayudará a prevenirlos

La Hipertensión arterial es un enemigo silencioso ya que no suele presentar síntomas o molestias. Tal vez por esa razón no se toma conciencia de la seriedad del problema y de los riesgos que implica. Para entender lo que es la Hipertensión debemos saber que la presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos.




¿CUÁL ES LA PRESIÓN NORMAL Y CUANDO SE CONSIDERA HIPERTENSIÓN?

La presión sanguínea es normal hasta cifras de 12/8, una presión superior puede ser tomada como pre-hipertensión y se considera Hipertensión cuando se repiten cifras de 14/8 en adelante.
Muchas personas pueden ser hipertensas sin saberlo ya que la presión alta no suele producir síntomas claros. Aunque existen ciertos signos de alerta que se pueden tomar como síntomas de Hipertensión arterial.
La hipertensión no controlada produce daños en las arterias, el corazón, el cerebro, puede causar discapacidades y riesgo de ceguera en personas que padecen Diabetes.




ATENCIÓN CON LOS RIESGOS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

– La presión alta obliga al corazón a realizar un esfuerzo mayor, cuando este esfuerzo es continuado en el tiempo el músculo cardíaco va aumentando de tamaño (agrandamiento del corazón).
Cuanto mayor sea el tamaño del corazón tendrá menos capacidad para mantener la normalidad del flujo sanguíneo y comenzará a presentar fallas. Las mismas continuarán agravándose si no se recibe tratamiento para controlar la Hipertensión.

– La Hipertensión produce el engrosamiento de las paredes arteriales, ésto deriva en el estrechamiento de las mismas lo cual dificulta la normal circulación de la sangre.
Las arterias estrechas pueden obstruirse por un coágulo y causar un ataque cardíaco o un accidente cerebro-vascular (ACV), poniendo en riesgo la vida o dejando serias discapacidades que resultan difíciles de revertir.




– La Hipertensión no controlada puede afectar gravemente a los riñones.

– El estrechamiento de las arterias impide la llegada de un normal flujo sanguíneo a algunas zonas del cuerpo. Lo cual se puede advertir en las extremidades inferiores, porque aprecerán problemas circulatorios e inflamaciones en las piernas.

– En las personas Diabéticas la hipertensión puede provocar Retinopatía. Se trata de derrames de sangre causados por la ruptura de capilares que se encuentran en la retina del ojo. Este serio problema puede llevar a la ceguera.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.