Cuando se habla de remedios naturales para la Depresión el más popular es el té de Hipérico o Hierba de San Juan, conocida como la planta de la felicidad
El té de Hipérico procede de una planta llamada Hierba de San Juan, reconocida desde tiempos remotos por sus propiedades para levantar el ánimo, calmar estados nerviosos, mejorar la Depresión y la ansiedad. Pero como si esto fuera poco, el Hipérico también es beneficioso para tratar otros problemas de salud que surgen como consecuencia de los estados depresivos.
¿POR QUÉ EL HIPÉRICO ES BUENO PARA LA DEPRESIÓN?
Hace algunos años se comenzaron a realizar estudios de laboratorio para conocer de que forma actuaba en el organismo la llamada planta de la felicidad. Se comprobó que sus efectos se deben a una sustancia llamada hipericina la cual actúa en forma muy similar a los antidepresivos triciclicos.
Actualmente muchos médicos recomiendan el té Hipérico como alternativa natural para tratar la Depresión leve o moderada, aunque no aconsejan que se tome sin asesoramiento profesional.
Además de actuar como antidepresivo, el té Hipérico también resulta efectivo en trastornos de ansiedad, fobias, temores, ataques de pánico, angustia, irritabilidad e insomnio.
EL TÉ HIPÉRICO MEJORA LA DEPRESIÓN Y OTRAS ENFERMEDADES
Los efectos beneficiosos del té de Hipérico sobre los cuadros de depresión pueden apreciarse en pocos días, sin embargo, su máxima eficacia se alcanza aproximadamente a las cuatro semanas.
También se ha observado que los tratamientos con té Hipérico consiguen importantes mejorías en aquellas dolencias físicas que surgen como consecuencia de la depresión u otros problemas emocionales.
Por ejemplo, gastritis de origen nervioso, el síndrome del intestino irritable, contracturas musculares, dolores de cabeza, etc.
COMO SE TOMA EL TÉ HIPÉRICO
El té hipérico puede obtenerse en herboristerías, tiendas de productos naturales, farmacias, incluso se encuentra en muchos supermercados en la misma sección que otros tipos de té.
En el envase se especifica como debe tomarse, pero por lo general las instrucciones dicen: Colocar una cucharadita por taza de agua caliente, tapar y dejar reposar durante algunos minutos. Luego de filtra y se beben dos o tres tazas al día.
ADVERTENCIAS SOBRE EL TÉ HIPÉRICO
* Quienes están en tratamiento con ansiolíticos, antidepresivos o pastillas para dormir no pueden tomar té hipérico ya que este potencia los efectos de los fármacos.
* Si se está tomando cualquier tipo de medicamentos no tomar té Hipérico sin haber consultado previamente al médico ya que esta planta contiene sustancias que podrían disminuir la efectividad de los mismos.
* Las mujeres embarazadas o en etapas de lactancia no deben tomar té Hipérico.
* No se debe administrar a los niños.
* Aunque el té Hipérico es un antidepresivo natural no se puede beber alcohol mientras dure el tratamiento.
* El té hipérico puede causar fotosensibilidad por lo cual es recomendable no exponerse al sol.
RECOMENDACIONES SOBRE EL TÉ DE HIPÉRICO Y LA DEPRESIÓN
Antes de comenzar a tomar té de Hipérico, es necesario recordar que no podemos autodiagnosticarnos ni automedicarnos sólo por sospechar que tenemos Depresión. La Depresión debe ser diagnosticada por un médico y será el profesional quien indique cual es el tratamiento adecuado para cada paciente.
También reiteramos que el té Hipérico y otros tratamientos naturales para la depresión, pueden resultar efectivos cuando la depresión es leve o moderada. Sin embargo los casos severos necesitan un tratamiento farmacológico indicado y controlado por el médico.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza