La vitamina D es conocida como la vitamina de la luz del sol debido a que es producida por el organismo al recibir los rayos solares en forma directa
La vitamina D es imprescindible para la absorción del calcio y el fósforo, dos minerales esenciales para la formación y mantenimiento de los huesos.
Además de estas importantes funciones la vitamina D participa en el crecimiento y maduración de las células. Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a mantener los niveles de calcio en el organismo, el cual interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos.
¿QUÉ OCURRE SI TENEMOS DEFICIENCIAS DE VITAMINA D?
Las deficiencias de vitamina D durante la infancia puede impedir el normal desarrollo de los huesos y causar raquitismo, debilidad ósea y problemas dentales.
En los adultos la deficiencia de vitamina D puede ocasionar Osteoporosis y diversos problemas en los huesos..
La falta de vitamina D debilita el sistema inmune, dejándonos más propensos a adquirir infecciones.
También se relacionan las carencias de vitamina D con hipertensión, esclerosis múltiple, artritis, psoriasis, depresión estacional, esquizofrenia y varios tipos de cáncer, entre ellos de colon, mama y próstata.
ALIMENTOS QUE APORTAN VITAMINA D
Aunque algunos alimentos contienen vitamina D, su aporte aunque necesario, es mínimo e insuficiente, ya que la vitamina D se produce en el organismo cuando el cuerpo recibe luz solar en forma directa y esta es la fuente más efectiva de obtener vitamina D.
Los alimentos que aportan vitamina D son: Lácteos (leche, queso, mantequilla), pescados como atún, caballa, salmón, sardinas, arenque, ostras, yema de huevo y aceites de pescado, especialmente el aceite de hígado de bacalao.
COMO TOMAR SOL PARA OBTENER VITAMINA D O CALCIFEROL
El sol debe llegar directamente a la piel. Esto no ocurre cuando el sol entra através de un vidrio. Tampoco se obtiene vitamina D si el cuerpo está completamente cubierto.
Si bien no se recomienda exponerse al sol sin usar un protector solar, se ha comprobado que el cuerpo no produce vitamina D cuando se aplican productos con un factor de protección superior a 8.
Por lo tanto se recomienda tomar sol temprano en la mañana o después de las 16 horas.
Tan solo 15 minutos de sol diarios alcanzan para cubrir los requerimientos de vitamina D.
Copyright © Salud Plena
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza