Según estudios recientes el maní o cacahuate es altamente beneficioso para la salud del corazón debido a que reduce colesterol y triglicéridos y ayuda a controlar la hipertensión
El maní (Arachis hypogaea), es también conocido como cacahuate o cacahuete, es una planta originaria de Perú, aunque actualmente se cultiva en diferentes países. Esta planta produce frutos de cáscara leñosa (considerados frutos secos) en cuyo interior se encuentran aproximadamente 5 semillas que son las que se consumen de distintas maneras.
¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DEL MANI O CACAHUATE?
El maní o cacahuate es un fruto muy nutritivo que contiene vitaminas tales como, vitamina E, B1, B2, B3 y B6, también contiene folatos los cuales son imprescindibles para impedir la espina bífida y el labio leporino en el feto.
El maní también aporta minerales: Hierro, calcio, potasio, magnesio, flúor, cobre, selenio y zinc.
Principios activos: contiene amidas, azúcares, colina, araquina, aceite (ácido oleico, palmítico, esteárico, aráquico, mírstico y ligocérico, como componentes), proteínas, betaína.
El maní es rico en proteínas de origen vegetal y también aporta fibra.
El consumo de entre 30 y 50 grs de maní o cacahuate es suficiente para obtener la mitad de las vitaminas requeridas diariamente.
¿POR QUÉ EL MANÍ ES BUENO PARA EL CORAZÓN?
* El maní o cacahuete reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
* Contiene B-sitoesterol y resveratrol sustancias que reducen los niveles de colesterol. Los cacahuates también son ricos en arginina, un aminoácido que relaja las paredes de las arterias y tiene efectos antiagregantes plaquetarios. Gracias a lo cual se mejora el flujo de la sangre, evitando la formación de trombos (coágulos) y disminuyendo el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
* Los maníes son bajos en sodio y muy ricos en potasio. El potasio es imprescindible para regular los niveles de sodio en el organimo y prevenir la Hipertensión arterial, así como también evitar la retención de líquido.
* El maní contiene grasas insaturadas como ácido oleico y linoleico, los cuales además de beneficiar la salud del corazón también contribuyen a un mejor funcionamiento del cerebro.
¿CUÁNTOS CACAHUETES SE DEBE COMER POR DÍA?
La cantidad sugerida es de 30 gramos diarios, lo cual equivale a unos 20 maníes. Aunque en realidad no hay una cantidad determinada de cacahuetes o maníes que se deba comer por día, lo que no es recomendable es comer en exceso. Tampoco es necesario ingerirlos a diario, para obtener sus beneficios se pueden comer tres o cuatro veces por semana.
Es necesario puntualizar que el cacahuete con sal no es beneficioso para el corazón, sino que por el contrario puede empeorar las condiciones de salud. Se debe tomar el mani tostado al natural, sin sal ni agregados de ningún tipo.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.
EXCELENTE,,, ES COMIDA PARA NOSOTROS, LOS POBRES Y QUE MARAVILLOSO ES DIOS QUE SIEMPRE PROVEE.
Una pregunta el consumir maní hace daño al higado o no
Carmen: Si tienes el hígado sano y comes maní natural en cantidades moderadas no hay problemas, pero el maní no es aconsejable para las personas que padecen enfermedades del hígado, especialmente aquellas crónicas como Hepatitis B y C, Cirrosis, Insuficiencia hepática y Cáncer de hígado. En esos casos no sólo es perjudicial el maní, también otros frutos secos y una larga lista de alimentos.