La Celiaquía consiste en la intolerancia a ciertas proteínas (prolaminas), que se encuentran en cereales como el trigo, la cebada el centeno y la avena
La Celiaquía o enfermedad Celíaca se trata de lesiones que se producen en el recubrimiento del intestino delgado causadas por la ingesta de alimentos que contienen trigo, cebada, centeno y avena, debido a que estos contienen proteínas tóxicas para celíacos denominadas prolaminas.
Las prolaminas que resultan tóxicas para los celíacos son: Gliadina (trigo), Secalina (centeno), Hordeina (cebada) y Avenina (avena).
ALIMENTOS PERMITIDOS PARA PERSONAS QUE PADECEN CELIAQUÍA
* Leche, yogur natural (sin colorantes), queso, crema de leche (nata) y mantequilla.
Se debe prestar atención en caso de producirse malestares digestivos luego de consumir lácteos ya que algunos celíacos además de padecer intolerancia al gluten, también pueden sufrir intolerancia a la lactosa, en esos casos suprimir ese tipo de alimentos y consultarlo con el médico.
* Pueden consumir huevos y alimentos preparados con los mismos, por ejemplo tortillas de patatas o vegetales.
* Las personas que sufren intolerancia al gluten pueden comer todo tipo de carnes, res, aves, pescados y mariscos, tanto al natural como en conservas, al igual que jamón cocido.
La forma de cocinar las carnes puede ser diversa (al gusto de cada persona), pero no se pueden consumir carnes rebozadas en harina de trigo o pan rallado.
Tampoco se pueden consumir alimentos fritos en el mismo aceite que se utilizó para freir alimentos rebozados, es importante tener en cuenta esta advertencia.
* Dentro de los alimentos permitidos para quienes tienen Celiaquía se encuentran el arroz, maíz, mijo, tapioca, sorgo y las harinas o derivados de los mismos.
* Los celíacos pueden consumir todo tipo de vegetales, frutas, legumbres y hortalizas, asi como también frutas en conserva, confitadas y frutos secos como nueces, avellanas, etc.
* Las personas celíacas pueden beber café, infusiones, jugos de frutas e incluso bebidas alcoholicas, excepto las fermentadas como por ejemplo la cerveza y el whisky.
* Como endulzantes se puede utilizar azúcar y miel.
* Para dar sabor a las comidas pueden condimentarse con sal, pimienta y vinagre de vino.
* Existen productos especiales para celíacos (harinas, pastas, bollería, postres, etc) los cuales deben llevar como símbolo una espiga barrada dentro de un círculo.
Afortunadamente cada vez existe mayor cantidad y variedad de estos productos, así como también es mayor el número de comercios que ha incorporado la venta de productos para personas con intolerancia al gluten.
ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA LA ENFERMEDAD CELÍACA
* Dentro de los primeros alimentos prohibidos para celíacos se encuentran todos aquellos productos elaborados con harina de trigo como pan, pastas, pasteles, tartas, bollos, galletas, etc.
También están prohibidos todos los alimentos que contengan cebada, avena, centeno, o triticale (cereal que surge del cruzamiento entre trigo y centeno).
* Aunque la mayoría de los lácteos están permitidos para celíacos, no lo están el yogurt con sabores o con trozos de frutas y los quesos fundidos o quesos de untar.
Excepto que en el envase esté especificado que no contienen gluten.
* Son alimentos prohibidos para celíacos todos los embutidos ya que pueden llevar agregados que contienen gluten.
* Los caldos y sopas industrializados también figuran en la lista de alimentos prohibidos para celíacos, así como también todo tipo de comidas o salsas envasadas.
* No es recomendable consumir paté (de ningún tipo, así como tampoco carnes, mariscos o pescado en conserva que contengan salsas. Salvo que en el envase se especifique que no contienen gluten.
* Se debe evitar el consumo de golosinas, helados, cremas, etc, excepto aquellos que se elaboran en forma casera o que se puede tener la certeza de que no contienen gluten.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.