¿El té Rooibos tiene contraindicaciones?
El Rooibos es una planta de origen africano (Aspalathus Linearis), que se conoce como té rojo africano, debido a que las infusiones presentan este color. Pero no tiene ninguna relación con el té rojo que todos conocemos ya que provienen de diferentes plantas.
Se ha comprobado que los beneficios del té Rooibos provienen de sus compuestos fenólicos, pero hay pocos estudios sobre los efectos adversos que podrían ocasionar dichos compuestos.
Prácticamente se desconocen las contraindicaciones del Rooibos, y sólo se mencionan algunas sobre las que no hay pruebas contundentes.
Al desconocer todas las contraindicaciones del Rooibos sólo podemos citar algunas de las advertencias sobre el riesgo de tomarlo a diario y en grandes cantidades.
No existe información de que haya contraindicaciones por beber una taza ocasionalmente.
¿CUÁLES SON LAS CONTRAINDICACIONES DEL ROOIBOS?
Embarazo y lactancia – Por precaución no se recomienda el consumo de Rooibos en el embarazo y el período de lactancia.
No hay datos precisos sobre los riesgos que podría implicar.
Enfermedades hepáticas – Tomar grandes cantidades de té Rooibos podría elevar los niveles de las enzimas hepáticas.
No se recomienda abusar de esta infusión cuando se padecen enfermedades crónicas del hígado.
Desequilibrios hormonales – El Rooibos estaría contraindicado cuando se padecen desequilibrios hormonales o enfermedades relacionadas con las hormonas, como por ejemplo el cáncer de mama.
Se cree que el Rooibos tiene actividad estrogénica, incrementando la producción de estrógeno.
Quimioterapia – Algunos estudios in vitro concluyen que los principios activos del Rooibos podrían interactuar con los medicamentos que se utilizan en tratamientos de quimioterapia.
También podrían causar interacciones con otros fármacos que se indican para el cáncer.
Medicamentos inmunomuladores – Debido a su alto poder antioxidante se sospecha que podría interactuar con los medicamentos que se indican para controlar la actividad del sistema inmunológico.
Ver también:
Efectos secundarios del Rooibos
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.