La Perimenopausia es la etapa previa a la menopausia y en la cual pueden presentarse una serie de síntomas, dentro los que se incluyen la Depresión y el insomnio
La perimenopausia o premenopausia, es el periodo previo a la menopausia y en el cual los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona. No hay una edad determinada que marque el inicio de la perimenopausia, pero se considera que a partir de los 40 años ya empezaría a disminuír el nivel de dichas hormonas. Tampoco hay un tiempo estimado sobre cuanto dura la perimenopausia, es un período que puede variar desde algunos meses a varios años.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PERIMENOPAUSIA?
* Alteraciones en el ciclo menstrual, con ciclos más largos o más cortos de lo normal.
* Los bajos niveles de estrógeno también pueden dejarte más vulnerable a infecciones urinarias o vaginales.
* Aumento o pérdida de peso (por lo general aumento).
* Enrojecimiento o Calor en la cara.
* Enrojecimiento en cara y cuello.
* Oleadas repentinas de calor.
* Aumento de transpiración o sudores nocturnos.
* Cambios de humor, irritabilidad.
* Depresión.
* Emotividad exacerbada.
* Disminución de la libido.
* Disminución de la concentración o dificultad para concentrarse.
* Insomnio o problemas para dormir (despertar varias veces en la noche).
* Sequedad vaginal.
* Sequedad en la piel, pérdida de firmeza, lineas de expresión marcadas.
* Caída de cabello o cabello débil y quebradizo.
* Orinar con más frecuencia de lo habitual.
¿TODAS LAS MUJERES TIENEN SÍNTOMAS DE PERIMENOPAUSIA?
Debemos puntualizar que no todas las mujeres sufren la totalidad de los síntomas de la perimenopausia, los que se presentan con mayor frecuencia son las alteraciones en el ciclo menstrual, con períodos irregulares o ausencia de los mismos. Los cuales pueden estar acompañados de otros síntomas como la depresión y los problemas para dormir.
Los cambios de ánimo pueden ser el primer síntoma de que se está iniciando la premenopausia. Suelen presentarse períodos de tristeza profunda (sin razones concretos), emotividad “a flor de piel”. Asi como irritabilidad que se desata ante el menor motivo o ataques de llanto incontrolables.
PROBLEMAS PARA DORMIR CÓMO SÍNTOMAS DE PERIMENOPAUSIA
Los problemas para dormir pueden comenzar simultáneamente con el inicio de la perimenopausia o aparecer posteriormente. Estos problemas consisten en dificultad para conciliar el sueño a la hora acostumbrada (dormirse dos o tres horas después), despertarse varias veces durante la noche, dormir menos horas de lo habitual o pasar la noche sin poder dormir.
¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LOS SÍNTOMAS DE PERIMENOPAUSIA?
Cuando aparecen los primeros síntomas de perimenopausia es aconsejable consultar al ginecólogo, ya que la mayoría de los trastornos y molestias desaparecen simplemente tomando algún tipo de píldoras anticonceptivas suaves, las cuales deben ser indicadas por el médico de acuerdo a cada caso particular.
Ver también: Remedios caseros para la menopausia
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.