Se considera que el 30% de la población mundial padece el Sindrome de resistencia a la insulina pero la mayoría desconoce tener este problema
La RESISTENCIA A LA INSULINA o Insulinorresistencia, es un trastorno que impide que la glucosa dependiente de la insulina ingrese a las células. Esto ocasiona que el páncreas segregue cada vez mayor cantidad de insulina y como consecuencia se produce la acumulación de glucosa e insulina en el torrente sanguíneo.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE RESISTENCIA A LA INSULINA?
La Insulinorresistencia no controlada afecta la salud de todo el organismo, ya que aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, aterosclerosis, hipertensión, colesterol elevado, aumento del ácido úrico, Gota, Diabetes y enfermedades cardíacas.
La Resistencia a la insulina puede presentar muchos síntomas, aunque pocos de ellos son específicos de este trastorno y no siempre se presentan todos los síntomas a un mismo tiempo.
Algunos de los síntomas de Insulinorresistencia pueden ser:
* Areas de piel oscurecida (Acantosis Nigricans) que aparecen especialmente en el cuello, axilas, codos, rodillas, nudillos o en otros pliegues de la piel. Ver más detalles en: Manchas oscuras en cuello, axilas y rodillas.
* Las infecciones genitales recurrentes suelen ser un problema común tanto en la Resistencia a la insulina como en la Diabetes.
* La proliferación de pequeñas verrugas en el cuello puede ser un síntoma de resistencia a la insulina. Aunque no siempre son un signo de este trastorno y pueden deberse a otras causas. Ver: Verrugas en el cuello.
* El sobrepeso y la obesidad pueden ser síntomas de Insulinoresistencia o ser factores que aumentan el riesgo de padecer el Sindrome de resistencia a la insulina.
* Los niveles altos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico, así como la Hipertensión (presión arterial de 14/8 o superior), también pueden ser síntomas del Sindrome de resistencia a la insulina.
* Uno de los síntomas que puede indicar la posibilidad de padecer resistencia a la insulina es tener una medida de cintura igual o superior a 88 centímetros en la mujer y a 102 centímetros en el hombre.
* Las mujeres que padecen ovarios poliquísticos y sobrepeso pueden tener también Insulinorresistencia.
Se pueden tener algunos de los problemas mencionados en forma aislada y no estar relacionados con Resistencia a la insulina. Pero cuando se tienen varios de estos síntomas, entonces es aconsejable solicitar al médico los estudios correspondientes a fin de comprobar o descartar la Insulino resistencia.
Los médicos especializados en estos tratornos son el Endocrinólogo o el Diabetólogo y los estudios para detectar el Síndrome de resistencia a la insulina se realizan mediante una prueba de sangre.
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.