La Ashwagandha se emplea como remedio natural para el estrés, insomnio y ansiedad, pero sus propiedades medicinales ayudan a tratar una amplia variedad de dolencias
La Ashwagandha (Withania somnifera) es una planta utilizada como remedio natural desde hace varios siglos, especialmente por la medicina Ayurvédica y la medicina Africana. Esta planta puede ser conocida por otros nombres tales como Whitania, Ginseng Indio o Amangura.
Las propiedades medicinales de la Ashwagandha están concentradas en las raíces y las bayas.
Una de las características de la Ashwagandha, que permite diferenciarla de otras especies similares, es el aroma de sus raíces que se describe como “olor a caballo”.
Ese olor tan peculiar es el que da origen a su nombre, ya que en Sánscrito ashva es caballo y gandha olor.
PROPIEDADES MEDICINALES DE WHITANIA O ASHWAGANDHA
* Insomnio – La Whitania tomada en dósis bajas ayuda a recuperar el sueño normal.
* Estrés – El Ginseng Indio o Ashwagandha es considerado el mejor remedio natural para el estrés.
* Ansiedad – Se dice que la Ashwagandha ayuda a tranquilizar el cerebro y se emplea como tratamiento natural para trastornos de ansiedad.
* Parkinson – Estudios científicos demuestran que el Ginseng Indio disminuye los síntomas del Parkinson y mejoran la calidad de vida.
* Fibromialgia – Por sus propiedades antiinflamatorias este planta es beneficiosa para aliviar los síntomas de la Fibromialgia.
* Fatiga crónica – La Ashwagandha aumenta la energía y disminuye los síntomas de esta enfermedad.
* Bajar la presión arterial – El Ginseng Indio tiene propiedades hipotensoras, lo cual beneficia a quienes padecen Hipertensión arterial.
* Enfermedades crónicas del hígado – Algunos componentes de esta planta ayudan a regenerar los tejidos dañados del hígado y disminuyen la inflamación.
* Artritis – Los efectos antiinflamatorios de la planta ayudan a calmar el dolor de las articulaciones.
* Rejuvenecimiento – Los efectos rejuvenecedores se deberían a que Ashwagandha contiene antioxidantes y una proteína (28kDa) que inhibe la enzima que destruye el ácido hialurónico (hialuronidasa).
* Infertilidad masculina – El Ginseng Indio aumenta la cantidad de los espermatozoides y mejora su calidad.
* Refuerza los músculos, huesos y articulaciones – La Ashwagandha aumenta la masa muscular y fortalece los huesos y articulaciones.
* Aumentar la libido – Incrementa la libido en varones y mujeres.
* Diabetes – La Ashwagandha tiene la propiedad de disminuír los niveles de azúcar en la sangre.
* Colesterol – Contribuye a evitar la formación de grasas.
* Hipo – Se asegura que el Ginseng Indio puede frenar los movimientos involuntarios del diafragma que causan el hipo.
* Bronquitis y Asma – Al parecer esta planta ayuda a relajar las vías respiratorias.
* Anemia – Aumenta la hemoglobina.
* Manchas blancas en la piel (Leucoderma) – No está claramente establecido el mecanismo de acción de esta planta pero se conoce que puede pigmentar las manchas blancas.
* Trastorno bipolar – El extracto de Ashwagandha tomado por indicación médica durante 2 meses mejoraría la función cerebral de personas que padecen Trastorno Bipolar.
* Hemiplejia – El Ginseng Indio se usa como tratamiento en hemiplejias que causan parálisis parciales.
* Trastorno de Hiperactividad y déficit de atención (THDA) – Esta planta puede ayudar a corregir estos trastornos, aunque se cree que no sola sino en combinación con otras plantas.
* Cáncer – Está siendo investigada la posibilidad de que esta planta pueda prevenir y frenar el crecimiento de tumores cancerígenos.
¿CÓMO SE TOMA ASHWAGANDHA?
Generalmente las dósis sugeridas van desde 300 a 500 mg diarios, las cuales se dividen en dos tomas al día. Una por la mañana y la otra entre una y dos horas antes de dormir.
Aunque se trata de un suplemento natural no es aconsejable tomar Ashwagandha por cuenta propia ya que las dósis varían de acuerdo a cada persona y al beneficio medicinal que se pretenda obtener.
Recordemos también que no todas las personas pueden tomarla con seguridad, esta planta tiene varias contraindicaciones y también interacciones con medicamentos. Ver más información en:
CONTRAINDICACIONES DE ASHWAGANDHA
INTERACIONES DE ASHWAGANDHA CON MEDICAMENTOS
Copyright © Salud Plena, derechos reservados.
Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.